Economía

Costa Rica y Nicaragua restablecen comercio de lácteos

Autoridades agropecuarias de ambos países elaborarán un “plan de acción” para “corregir” problemas



Las autoridades de Costa Rica y de Nicaragua acordaron elaborar un plan de acción que permita restablecer el comercio bilateral de sus productos lácteos, suspendido por presuntas razones sanitarias.

En esa reunión bilateral, celebrada a puertas cerradas, las autoridades de los Ministerios de Agricultura y de Comercio de ambos países, junto a representantes del sector privado nicaragüense, convinieron realizar una próxima reunión técnica con las autoridades sanitarias en Costa Rica los días martes y miércoles de la próxima semana.

El objetivo de esa reunión será elaborar y aprobar un plan de acción que permita corregir las diferentes situaciones que se han presentado a fin de emitir las respectivas certificaciones y restablecer el comercio de productos lácteos, de acuerdo con las partes. También se aclararon casos que se presentaron en la frontera con algunas empresas costarricenses.

Los productos del Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México y que cuenta con una planta procesadora de leche y otros productos en Nicaragua, tienen prohibida la entrada a Costa Rica desde mayo pasado por “varias inconformidades con el sistema de producción”, según San José. En tanto, Nicaragua prohibió la entrada a su mercado a los productos de la empresa costarricense de lácteos Dos Pinos, dado que las “plantas no han sido habilitadas”.