Mundo

Costa Rica pide apoyo a Banco Mundial para atender migrantes

Más de 31 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica tras la persecución que vivieron en el país por parte del régimen de Daniel Ortega

El Gobierno de Costa Rica informó  que solicitó apoyo al Banco Mundial para las labores de atención a los inmigrantes, especialmente para los miles de nicaragüenses que han huido por la crisis sociopolítica que desde hace un año atraviesa Nicaragua.

La solicitud fue planteada por el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, a la directora para Centroamérica del Banco Mundial, Seynabou Sakho, durante una reunión llevada a cabo el jueves en Washington, informó la Cancillería costarricense.

“El canciller Ventura expuso a las autoridades del Banco, la difícil situación que vive Costa Rica, con el incremento de solicitudes de refugio que se contabilizan en más de 31.200 entre 2018 y lo que va del 2019 y que en su mayoría son de nicaragüenses que huyen de la crisis que experimenta el país vecino desde hace un año”, indica un comunicado de la Cancillería.

El texto agrega que el ministro “solicitó el apoyo del Banco Mundial, resaltando los esfuerzos que hace el país para la atención de los migrantes”.

Hay disposición

Según la información oficial, “la representante del Banco Mundial expresó la disposición del organismo financiero internacional de colaborar para mitigar la situación expuesta y consideró que se debe iniciar una medición de la magnitud del fenómeno para determinar cuáles son los pasos que se deben seguir”.

Datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifró en 62.000 los nicaragüenses que han dejando el  país en el último año a causa de la crisis sociopolítica, de los que 55.000 han llegado a territorio costarricense.

El exilio de los caraceños en Costa Rica

Un estudio presentado este mes por la Fundación Arias para la Paz determinó que el 53% de los nicaragüenses que han llegado a Costa Rica por la actual crisis son estudiantes o profesionales.

Según esa investigación, el ingreso de la mayoría de ellos se dio durante julio, agosto y septiembre pasados, en coincidencia con las llamadas operaciones “limpieza” y “represión selectiva” ejecutadas por las fuerzas de seguridad y grupos afines al sandinismo.

Con información de EFE

Más en Mundo

Send this to a friend