Emergencia Coronavirus

Covid-19 se extiende en Las Segovias, pero pobladores “bajan la guardia”

Observatorio Ciudadano COVID-19 contabiliza un millar de casos en Las Segovias y se reportan contagios en zona rural; mientras el Minsa calla

La pandemia de la covid-19 sigue expandiéndose por Las Segovias mientras sus pobladores normalizan la enfermedad y el Gobierno de Nicaragua calla toda información sobre el contagio. Según médicos y pobladores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, cada vez es mayor la cantidad de personas enfermas y fallecidas a causa de la pandemia, sin que eso cale en la población de la zona, que ha relajado las medidas de prevención.

A pesar de la falta de información oficial, el último reporte del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de forma independiente la pandemia, señala que –hasta el 29 de julio– el departamento de Estelí acumulaba 526 casos de coronavirus, siendo la cabecera departamental la más afectada con 403 casos, seguida por el municipio de Condega con 51 personas enfermas.

La pandemia, también, se ha hecho sentir en el departamento de Madriz, donde el Observatorio contabiliza 311 personas con síntomas de covid-19, señalando que los municipios más afectados son Somoto, con 187 casos, y San Juan del Río Coco, con 24. Asimismo, en el departamento de Nueva Segovia se han registrado 185 casos, en esa zona los municipios más afectados son: Jalapa, con 87 casos, y Ocotal, con 71.

Uso de mascarillas causa falsa seguridad

La semifinal del torneo de béisbol Germán Pomares, entre Dantos y Estelí, fue la excusa que los estelianos encontraron para congregarse en el estadio Rufo Marín, el pasado 29 de julio. La Comisión Nicaragüense de Béisbol autorizó la asistencia de 750 personas, pero una supuesta clonación de boletos permitió el ingreso de otras 400,  y aunque –por regla general– todos los asistentes usaban mascarillas, estos se la quitaban y volvían a poner durante el transcurso del partido. Y ese no fue un evento fortuito en la ciudad de Estelí.

Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Estelí. // Foto: Reproducción Esta Semana

“Aquí (en Estelí) la mayoría de la gente anda con mascarilla, pero andan en las calles casi sin miedo”, señala la doctora Exania Lagos, especialista en Neumología despedida hace mes y medio del hospital San Juan de Dios.

Desde que fue despedida, la doctora Lagos atendía diariamente, en su consultorio privado, hasta 30 pacientes con covid-19, de los cuales remitía al hospital hasta cinco en estado grave. Sin embargo, “hace dos semanas la consulta disminuyó, pero siempre atiendo por lo menos tres pacientes diario con covid–19. Esta semana envié un paciente que está intubado en el hospital”, dijo.

A criterio de la doctora Lagos, la aparente disminución de covid–19 en Estelí se debe a que esta ciudad fue el escenario del primer caso reportado por el Ministerio de Salud (Minsa), el 18 de marzo pasado. Aunque fuentes extraoficiales señalan que el primer caso era originario de Chinandega Según Lagos, esto provocó que “la gente se resguardó y fue hasta finales de mayo que comenzaron nuevamente los casos y de una forma increíble  porque aquí hay muchos muertos”, comentó la neumóloga.

Pandemia por “un largo rato”

Para el obispo Juan Abelardo Mata, de la diócesis de Estelí, que comprende toda la zona de Las Segovias, estima que la pandemia durará “un largo rato” en esa zona. Él ha conocido sobre algunos brotes en el mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí; en los alrededores de la catedral Nuestra Señora del Rosario y en algunos barrios de Somoto y Ocotal.

Complejo Judicial de la ciudad de Estelí. Foto: Reproducción Esta Semana.

“En el área rural no es mucha la presencia del virus”, comenta monseñor Mata. “Sí, se dan casos, pero es de personas que están conectadas con las ciudades, que van y vienen a los mercados”, explicó el líder religioso.

El obispo Mata lamentó –también– la falta de información creíble sobre la cantidad de contagios de covid–19, ya que los datos del Observatorio Ciudadano son solo “una estimación” de los casos reales. “Yo hablaba con el responsable de un camposanto nuevo que se ha hecho acá (en Estelí), un jardín de paz, y me decía que antes (en los primeros meses de la pandemia) se sepultaban entre siete y diez personas diario, ahora solo cuatro, ha bajado el número, pero… nos va ha venir un estallido fuerte”, subrayó.

Preocupación en los municipios

En el departamento de Madriz, “Blanca” monitorea día y noche los casos de covid–19. Asegura que en  los últimos meses en Somoto “se han triplicado los casos”, pero “yo miro a la gente como fresca en las calles”, señala.

Más allá de la cabecera departamental, la pandemia ha generado “mucha preocupación” en los municipios de las segovias, ya que por tratarse de zonas remotas es muy difícil acceder a los servicios médicos. Muestra de ello es un brote de coronarivus en San Juan del Río Coco, donde una familia de cuatro maestros se contagió y el mayor de ellos “solo llegó a morir al hospital”, relató “Blanca”.

Asimismo, en Nueva Segovia “se siguen dando casos, pero ahí la gente se está cuidando un poco más”, subrayó “Blanca”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend