Nación

Cronología | Las 17 horas de balas contra los atrincherados de la UNAN

Misericordia

Un recuento del ataque de paramilitares y policías a los jóvenes atrincherados en la Divina Misericordia, un año después de la brutal masacre



Hace un año, decenas de jóvenes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) demandando la renuncia del presidente Daniel Ortega, fueron brutalmente atacados por fuerzas policiales y parapoliciales hasta ser sacados. Dos jóvenes fueron asesinados: Gerald Vásquez y Francisco Flores.

Ante el ataque, que duró más de 17 horas, los jóvenes huyeron rumbo a la Iglesia Divina Misericordia, cercana a la UNAN-Managua, pero algunos se quedaron rodeados por las fuerzas represivas. Aunque muchos ciudadanos llegaron a hacer vigilia, el ataque no cesó.

12:00 MD

La Policía Nacional despeja la zona ubicada de los semáforos del Rigoberto hasta la rotonda del mismo nombre. No permitió el paso de caminantes ni vehículos.

1:00 PM

Grupos paramilitares armados con fusiles de guerra avanzan hasta la primera barricada, ubicada al norte de la rotonda. Dispararon a mansalva hacia los muros de adoquines por varias horas.

Carlos Herrera | Confidencial

2:00 PM

Los estudiantes se reúnen con el padre Erick Alvarado Cole y Raúl Zamora, párrocos de la Iglesia Divina Misericordia, y plantean la idea de refugiarse en ese lugar ante el incesante ataque paramilitar.

2:30 PM – 3:30 PM

A bordo de una camioneta el padre Alvarado Cole y algunos líderes universitarios, realizan el traslado de estudiantes hacia la parroquia. El vehículo recogió a los jóvenes en la entrada principal y cerca del preescolar Arlen Siu. Otros llegaron caminando.

Carlos Herrera | Confidencial

4:30 PM

Los grupos paramilitares ingresan a la UNAN-Managua. Los universitarios logran escapar, algunos hacia el reparto San Juan, otros se refugian en la parroquia y un grupo continúa resistiendo desde las barricadas. Los armados acordonan el área, incluyendo la única salida, en el sector de los semáforos del Club Terraza.

5:00 PM

En el templo los estudiantes en el suelo se cubren de las balas a como pueden. La parroquia está rodeada y algunos disparos impactan con las paredes de la Iglesia.

Carlos Herrera | Confidencial

5:30 PM

El ataque trasciende a planos internacionales. Paulo Abrao, secretario general de la CIDH, escribió en su cuenta de Twitter que los estudiantes habían abierto una “discusión” días atrás para una desocupación espontánea y pacífica. “La respuesta que reciben: un ataque inadmisible. Se debe cesar fuego y permitir la entrada de la Comisión de Verificación y Seguridad”, afirmó Abrao.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro expresó en su cuenta de Twitter que “solicitamos al Gobierno de Nicaragua que deje pasar al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua para garantizar la vida y seguridad de los estudiantes”.

La petición de Almagro, al igual que la de los miembros de la Conferencia Episcopal, no fue escuchada por el Gobierno. Los armados intensificaron el ataque a los estudiantes, que resistían dentro del recinto lanzando piedras morteros y algunas bombas Molotov, para defenderse.

7:00 PM

En la Iglesia al menos cuatro personas están heridas y desangrándose. Los estudiantes heridos no pueden ser trasladados al hospital porque los paramilitares no se permite ingreso de ambulancias.

8:00 PM

El periodista Ismael López, informa que además de estudiantes, también están atrapados él, Joshua Partlow, corresponsal del Washintong Post, y el periodista José Noel Marenco, de 100% Noticias.

9:00 PM

El ataque de los paramilitares no se detiene. A lo interno el padre Raúl Zamora está en constante comunicación con el cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio apostólico, la Alianza Cívica y la Articulación de Movimientos, sin embargo, el Gobierno no da respuesta para el retiro de los armados.

10:00 PM

Gracias a la mediación del padre de la Iglesia Divina Misericordia, del Cardenal, el nuncio y la Alianza Cívica, se logró el acercamiento de ambulancias para trasladar a los heridos que se desangraban y permanecían atrapados. También la salida del corresponsal del Washington Post. Los demás ciudadanos se quedaron dentro de la Iglesia, pues los paramilitares no permitieron la salida de los jóvenes y de los periodistas nacionales que estaban dentro del templo.

10:30 PM

A través de las redes sociales la ciudadanía planea llegar en caravana hasta la Iglesia Misericordia para rescatar a los jóvenes universitarios que estaban dentro del templo siendo atacados por los paramilitares.

Carlos Herrera | Confidencial

11:30 PM

La caravana de vehículos intentó acercarse al recinto universitario, sin embargo, el resguardo policial y paramilitar en la zona, no permitió que se acercara al lugar. Los ciudadanos decidieron realizar una vigilia que duró hasta el amanecer del 14 de julio, cuando los estudiantes fueron rescatados.

2:00 AM

Los paramilitares continúan con el asedio. A lo interno el padre Alvarado Cole continúa resando para que todo salga bien. Finalmente, la Conferencia Episcopal informó que hasta el día siguiente llegarían a rescatarlos. Sin embargo, los grupos paramilitares no detienen los ataques.

Carlos Herrera | Confidencial

4:00 AM

El periodista Ismael López informa que en medio de los disparos se encontraban bien, y que había varios jóvenes heridos, pero ninguno de gravedad.

5:00 AM

Los paramilitares intensifican el ataque. “Desayuno de balas” dicen los periodistas que están atrapados. Otra vez todos pecho en la tierra a esperar que la lluvia de balas cese.

6:00 AM

El periodista Ismael López informa de un estudiante herido. “Disparo certero en la cabeza. Sus compañeros lloran de impotencia. Los doctores tratan de salvarle la vida”, escribe en su cuenta de Twitter.

6:15 AM

El estudiante herido es Gerald Vásquez, originario de Masaya, tenía 20 años y estudiaba técnico en construcción en la UNAN. Los doctores no pudieron salvarle la vida. El disparo en su cabeza fue mortal. También informan de la muerte de José Flores.

UNAN
Estudiantes ingresan a la Catedral Metropolitana de Managua, luego de ser rescatados. Carlos Herrera | Confidencial

7:40 AM

Los buses que gestionó la Conferencia Episcopal llegan a la parroquia para trasladar a los estudiantes hacia la Catedral de Managua. Los paramilitares abandonaron el sitio y los Policías despejaron la vía.

10:00 AM

Después de haber cotejado listas y levantar número de estudiantes y demás ciudadanos que habían estado en el templo católico, los buses llegan a la Catedral, donde los familiares reciben a los estudiantes.

Atque UNAN