Política

CSE entrega personalidad jurídica a Ciudadanos por la Libertad

CiudadanosPorLaLibertad

Nuevo partido político dice ahora que participará en votaciones municipales, aunque todavía no hay garantías de transparencia electoral



El movimiento Ciudadanos por la Libertad, integrado por simpatizantes del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI) que lideró el exbanquero Eduardo Montealegre, y otros grupos aliados de la desaparecida Coalición Nacional por la Democracia, anunció la mañana de este miércoles que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les extendió la personalidad jurídica que gestionaron los últimos cinco meses, durante los cuales no se han referido a la situación política del país, con el argumento de estar concentrados en esta gestión.

Kitty Monterrey, presidenta nacional del nuevo partido político, también confirmó que con la aprobación de su personería jurídica han decidido participar en las votaciones municipales, previstas para el próximo 5 de noviembre, aunque durante los últimos meses aseguraron que esa decisión dependería de las garantías del CSE para un proceso justo y transparente.

“Pero esto no es el fin, es un nuevo inicio. Es el comienzo de una nueva etapa en la cual debemos prepararnos, fortalecernos y sobre todo cumplirle a Nicaragua y a los miles de nicaragüenses que nos dieron el mandato de organizarnos y mantener abierta la vía cívica para recuperar la democracia”, declaró Monterrey.

 

SOMOS PARTIDO Y LA VERDADERA OPOSICIÓN EN NICARAGUA !!!

Posted by Ciudadanos por la Libertad- Sede Nacional on Wednesday, May 3, 2017

Según Monterrey, la resolución del CSE es una respuesta a doce años de espera, en relación tácita a los tropiezos anteriores del grupo. En 2005, el grupo original surgió como el Movimiento Vamos con Eduardo, integrado por disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que compitió en las elecciones nacionales de 2006 bajo las estructuras de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), luego perdió la representación legal de ese partido previo a las elecciones municipales de 2008 y se sumó entonces al Partido Liberal Independiente, cuya representación legal volvió a perder en junio de 2016, para finalmente adquirir su nuevo nombre y fundar un partido propio.

En el anuncio que ocurre a seis meses de los comicios, el CSE también aprobó la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), presidido por el pastor evangélico Saturnino Cerrato, quien en las votaciones nacionales del año pasado fue candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

CSE sigue sin responder a solicitud de Matamoros

Sin embargo, el CSE sigue sin responder el reclamo de otros movimientos y peticiones, como la de Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), del excandidato a alcalde de Ciudad Darío, Edgar Matamoros, que inició su proceso más de un año y medio antes que Ciudadanos por la Libertad y el PRD.

Para los comicios municipales de este año, el gobierno ha invitado a una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte del acuerdo obtenido en una “mesa de comunicación e intercambio”, tras un informe de la OEA sobre la situación política y el sistema electoral de Nicaragua, hecho en octubre de 2016 y cuyo contenido no se ha hecho público, y también en reacción de la amenaza de la iniciativa Nica Act, que contiene sanciones de Estados Unidos a los préstamos del país.

Sin embargo, el garante de este aspecto del acuerdo es el mismo magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, señalado por la oposición de dirigir los fraudes electorales de las municipales de 2008 y 2012 y las nacionales de 2011 y 2016, en las que se reeligió Ortega.

El grupo de Ciudadanos por la Libertad aseguró en su página de Facebook que “nunca” pactarán ni serán partidos “zancudos”.