Opinión

Cuando se cierra el espacio político

Ortega legitima el derecho a la rebelión y a la protesta cívica, como el único camino para restablecer la democracia



En las elecciones municipales de 2,008, los observadores nacionales documentaron un fraude a favor del FSLN en al menos 40 de los 153 municipios — incluida la capital —, mientras en las presidenciales y legislativas del 2011, la misión de la Unión Europea resaltó la ¨opacidad y falta de transparencia¨, que le permitieron al partido de gobierno alzarse con el control de dos tercios del parlamento. Ahora, por las vías de hecho, Ortega intenta establecer el precedente de que su modelo político ya no requiere de elecciones limpias, transparentes, y competitivas para legitimarse, y ha decretado la anulación de la observación electoral independiente.

El último zarpazo contra la democracia ha sido una resolución de la Corte Suprema de Justicia controlada por los magistrados partidarios de Ortega que despoja a la coalición opositora de la personería jurídica del Partido Liberal Independiente. La sentencia va más allá y anula una convención partidaria en la que la oposición eligió a su fórmula presidencial la semana pasada, de manera que las elecciones del seis de noviembre, que ya no eran libres ni transparentes tampoco serán competitivas, al carecer la oposición de casilla electoral y de candidatos. Con una apuesta sumamente peligrosa que revive la historia de la dictadura somocista en el siglo pasado, Ortega cierra el espacio político electoral a la oposición, y abre las puertas a los partidos ¨zancudos¨, colaboracionistas¨, para institucionalizar su régimen de partido hegemónico.

¿Por qué liquidar a la oposición y anular la observación electoral, si el régimen de Ortega no está en crisis y más bien ha logrado ampliar su base política, combinando clientelismo, cooptación y represión, en un clima de estabilidad económica y autoritarismo político? Esta interrogante solo pueden responderla Ortega y su esposa co-gobernante Rosario Murillo, lo que está fuera de debate es que estamos en un parteaguas en la consolidación del autoritarismo vía la reelección indefinida, aunque ésta carezca de legitimidad electoral.

Lo único que podemos celebrar es que a partir de este momento la contienda política se despoja de máscaras y subterfugios: mientras Ortega apuesta abiertamente al continuismo para consolidar su régimen como una dictadura familiar dinástica, la oposición enfrenta el desafío de convocar a la gente a luchar contra la corrupción, el desempleo, la falta de oportunidades, la represión, y la reelección. Aún está por verse si la coalición opositora logrará formular un proyecto alternativo que genere esperanza entre la gran mayoría de los pobres y excluidos, pero ahora queda más claro para todos que la salida nacional ante esta encrucijada no reside en los organismos internacionales o en la comunidad donante, sino únicamente en la soberanía popular.

Al ilegitimar el proceso electoral y cerrarle el espacio político a la oposición, Ortega también está legitimando el derecho a la rebelión y a la protesta cívica, como el único camino para lograr el restablecimiento de la democracia.


2 Comentarios


  1. La parabola de Nuestro Sr. Jesucristo dice q ningun padre le da a su hijo una piedra cuando este le pide un pedazo de pan. En los tres Gobs. supuestos democraticos obligaban a votar en contra del FSLN con amenazas, chantajes e intimidaciones con el cuento de la Guerra, etc… La gente no queria q sus hijos murieran en una Guerra por los marines invasorescriminales. por eso era q votaban por los criminals/as ladrones y corruptos/as q desmantelaron el pais y no solo eso. El fraude solo es un deceo malsano de la oposicion y los mentados observadores q obedecen ordenes de sus patrones. En La Prensa o END lei q dichos/as observadores/as se qujaron al decir q los fiscales de la oposicion PLI/PLC les mentian acusando falsamente a los sandinistas porq cuando llegaban ekkis/as a constatar dichas acusaciones/afirmaciones se encontraban q lo dicho por la oposicion era falso. Adonde mencionan esas anomlias de la oposicion en sus recomendacones finales? Que te dice eso? Cecillamiente le torcieron el brazo a dichos observadores y solo pusieron lo q sus patrones/amos les ordenaron q pusieran. El FRAUDE es solo cuento de la oposicion y sus amos quienes les financian incluida la mentada observacion inyernacional. por eso es tanto cacareo. Por otro lado esos q hablan q las elecciones en Nic. mo son transparente es porq jusgan segun las de ellos. Oh es q en USA erc… Nic. y otras naciones les observan a USA UE sus elecciones? Apliquemos el mismo principio de reciproquidad

  2. El Orteguismo está provocando para llevarnos al terreno en que se creen hábiles: la violencia. Pero si piensan con la cabeza fría y espíritu de unidad, los dirigentes de la Coalición Democrática están ante la oportunidad histórica de revertir a su favor la coyuntura si logran un acuerdo que mantenga la casilla y los candidatos, mostrando a los votantes capacidad decisoria y fortaleza organizativa. El Orteguismo no se conformará y continuará conspirando, pero habrán dado un paso importante para aglutinar a todas las fuerzas que a nivel nacional ha mostrado no existe miedo y enviarían un mensaje a los empleados públicos que hay esperanzas para dejar de ser humillados. Además no olvidemos que independientemente que se trata de una maniobra política del Orteguismo, el PLI histórico dirigido por Virgilio Godoy fue intervenido.