Emergencia Coronavirus

Cuba confirma segundo caso de covid-19 proveniente de Nicaragua

Ciudadana cubana arribó a la isla el 23 de marzo y comenzó a presentar síntomas el 31 del mismo mes. Su condición es estable.

Una semana después de registrar el primer caso de covid-19 proveniente de Nicaragua, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, informó este viernes tres de abril un segundo caso positivo procedente del país centroamericano. Se trata de una mujer de 38 años que arribó a la isla el 23 de marzo y que comenzó a presentar síntomas el 31 del mismo mes.

De acuerdo con la información oficial, publicada en la página web del Minsap, la ciudadana es residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Fue remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Asimismo, mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, y junto a ella, se encuentra en vigilancia 14 personas que tuvieron contacto con la paciente.

Este sería entonces el segundo caso “importado” de Nicaragua que recibe Cuba. La primera fue otra mujer cubana de 54 años de edad, que estuvo en Nicaragua hasta el 16 de marzo y diez días después presentó los síntomas de covid-19.

Según el reporte médico, la mujer es residente del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. El 26 de marzo fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo y “mantiene evolución satisfactoria hasta el momento”. Asimismo otras diez personas que estuvieron en contacto con la mujer están siendo vigiladas.

Cuba confirma un caso de covid-19 que llegó de Nicaragua

Esta semana en el programa de entrevista de canal 10, la ahora ministra de Salud, Martha Reyes, contradijo a sus contrapartes de La Habana, negando el supuesto caso exportado de Nicaragua a Cuba. 

“Imagino que ellos están revisando porque en el caso nuestro la información que se tenía es que ella partió el 16 y el primer caso que nosotros tenemos reportado fue el 18, entonces nosotros manejamos eso, que no hemos tenido más de los cuatro casos importados”, insistió Reyes.

La ministra insistió en que la ciudadana cubana no pudo haberse contagiado en el país. “No puedo decir que se hayan equivocado (autoridades cubanas), pero en el caso nuestro estamos seguros que la vigilancia encontró y pudo establecer a través de la oportunidad del diagnóstico que tiene nuestro país con personas capacitadas en México”, se excusó Reyes.

Hasta la fecha Nicaragua mantiene cinco casos positivos confirmados, un deceso y varios ciudadanos en monitoreo. El secretismo es la política gubernamental, que no ofrece ningún tipo de información, tal y como lo hacen en Cuba, a pesar de los reclamos y cuestionamientos de sociedad civil y medios de comunicación.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend