Nación

Centro de pensamiento mantendrá su labor con investigaciones regionales

Cuentas del IEEPP fueron congeladas en secreto

AllanamientoIEEPP

Directivos no recibieron ninguna notificación sobre suspensión de cuenta o cargos en contra. Se enteraron "por casualidad" al intentar gestión bancaria



El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) no recibió ninguna notificación de autoridades del Gobierno o algún representante de la banca privada sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias, este miércoles, una acción que según su subdirectora Dayra Valle busca “estrangularlos” para anular sus labores relacionadas a la investigación, fiscalización, transparencia y desarrollo de políticas públicas, en Nicaragua.

Valle detalló que se enteraron sobre el congelamiento de las cuentas la mañana del miércoles cuando un miembro del personal administrativo intentó realizar una gestión de rutina en la cuentas y la sucursal electrónica del banco les mostraba “no hay producto” en lugar de la lista habitual de cuentas.

“Lo primero que pensamos es que se trataba de un error del sistema o alguna falla en la red electrónica del banco. Luego confirmamos que otros miembros del equipo podían ingresar de manera regular a sus cuentas, entonces decidimos comunicarnos con el banco”, relató Valle.

Según la subdirectora del centro de pensamiento, cuyas oficinas ya fueron allanadas a finales de septiembre, en Managua, el congelamiento de las cuentas correspondería al mismo proceso que el Gobierno dirige en contra de su director, el académico opositor Félix Maradiaga. Valle cuestionó que el congelamiento, sin embargo, se ha hecho sin aviso previo ni derecho a defensa, y a pesar de que el IEEPP es todo momento ha expresado y demostrado la apertura y transparencia de sus acciones.

“El día de hoy (miércoles) fueron congeladas nuestras cuentas, sin que la entidad bancaria correspondiente nos haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución y qué procedimiento legal se siguió para ordenar dicha inmovilización previa y sin derecho a defensa”, denunció el IEEPP en un comunicado de prensa.

El IEEPP ya había sufrido un allanamiento por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público a fines de septiembre pasado, como parte de una investigación contra Maradiaga, sin que se encontraran actos ilícitos, según la ONG.

Para descartar cualquier acusación en su contra, el IEEPP ofreció “toda su colaboración” a las autoridades, “sin que hasta el día de hoy se nos haya notificado ningún hallazgo relevante o ampliación en contra de nuestra institución”, agregó la ONG en el comunicado.

Actualmente, Maradiaga se encuentra exiliado en Estados Unidos, debido a que se considera un perseguido político, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de presos y muertos en la represión oficial a las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El 29 de noviembre pasado el diputado oficialista Wilfredo Navarro amenazó con acciones legales contra el IEEPP, al que señaló por supuestamente “prestarse” para un “golpe de Estado”.

Valle aseguró en declaraciones a CONFIDENCIAL que a pesar de que estas acciones intentar “extrangular” al IEEPP, porque sin fondos es imposible disponer de los fondos para las investigaciones en curso, el Instituto continuará trabajando en investigaciones de carácter regional que ya tenían en marcha con otros países de Centroamérica.

“En la medida de lo posible trateremos de continuar. Hasta el momento seguimos manejando que la causa abierta es en contra de nuestro director Félix Maradiaga y solo se nos ha informado que por eso el IEEPP es parte de la investigación, pero la verdad es que seguimos sin conocer detalle alguno sobre este proceso”, indicó Valle.