Nación

Culpan de terrorismo a matrimonio de Cristhian Fajardo y María Adilia

El juez también declaró culpable por el delito de terrorismo a Santiago Fajardo, hermano de Cristhian; Fiscalía pide 42 años de prisión



Un juez nicaragüense declaró culpable por el delito de terrorismo y crimen organizado al matrimonio de Cristhian Fajardo y María Adilia Peralta, de Masaya, que se manifestó contra el Gobierno de Daniel Ortega, en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el 18 de abril del año pasado.

Fajardo, uno de los líderes del denominado “Movimiento 19 de Abril” de la ciudad de Masaya (sur), y su esposa María Adilia, fueron declarados culpables este lunes, por el juez noveno de distrito de juicio de Managua, Edgard Altamirano, dijo en rueda de prensa el abogado defensor Julio Montenegro.

El juez Altamirano también declaró culpable por el delito de terrorismo a Santiago Fajardo, hermano de Cristhian, indicó.

En el caso de Cristhian Fajardo, el judicial lo declaró culpable por los delitos de terrorismo, crimen organizado, financiación del terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, según su defensa.

A su esposa la declararon culpable por crimen organizado en calidad de coautora, y a su hermano por terrorismo, crimen organizado, secuestro extorsivo, robo agravado y fabricación y tráfico de armas de uso restringido, precisó el abogado.

La Fiscalía solicitó una pena de 42 años para los hermanos y una pena mínima para la mujer, que es abogada de profesión.

La pareja fue detenida en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que comparten Nicaragua y Costa Rica, por miembros del Ejército cuando pretendían ingresar a suelo costarricense, según denunció entonces el “Movimiento 19 de Abril Masaya”.

El líder opositor, de 37 años, ya había sufrido un ataque de las fuerzas oficialistas el 18 de julio pasado, cuando un hotel de su propiedad, ubicado en Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, fue incendiado en presencia de policías, según las denuncias de los testigos.

El incendio ocurrió días después de que Fajardo denunciara que Masaya establecería “un gobierno popular”, alternativo al de Ortega.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos confirmados, más de 600 presos políticos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.