ad-200x90
Política

Esperan que OEA ayude a garantizar elecciones

CxL elige presidenta a Kitty Monterrey

Kitty Monterrey

Monterrey: "OEA representa oportunidad para que nicaragüenses podamos abrir una ventana hacia la democracia"



Este domingo, el partido ‘Ciudadanos por la Libertad’ (CxL), eligió por unanimidad a su primer Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por Kitty Monterrey, quien hizo una invitación al resto de las fuerzas a que se les unan en lo que deberá ser un ejercicio de integración local, de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo.

El objetivo, como lo dijo varias veces en su discurso de toma de posesión del cargo, es “derrotar cívicamente al Frente Sandinista para construir la sociedad libre y democrática a la que tanto temen nuestros adversarios”.

La tarea no será fácil, habida cuenta del control total que ejerce el FSLN sobre el Consejo Supremo Electoral, mismo que eliminó a 28 diputados opositores y despojó a los integrantes de esta nueva organización política, de la personería jurídica del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI).

Aunque lo saben, tanto Monterrey como su vicepresidente Oscar Sobalvarro (comandante Rubén), confían en que la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), sirva de garantía para que valga la pena participar de los próximos comicios municipales.

“Esto es parte de un proceso. Todavía no se ha establecido la misión de la OEA en Nicaragua, pero esperamos que al momento de establecerse podamos tener encuentros, no solamente con CxL, sino con distintas organizaciones políticas, y que podamos enfocarnos en que se desarrolle un proceso con observación electoral nacional e internacional”, dijo Sobalvarro.

El también líder de la Resistencia Nicaragüense instó a que “no sea solamente la OEA la que venga, sino que también otras organizaciones internacionales, pero que también los nicaragüenses podamos observar el proceso y que las organizaciones políticas podamos participar en igualdad de condiciones, porque el CSE siempre ha impuesto hasta los fiscales de las propias organizaciones políticas”.

“Si acaso en CxL tomamos la decisión de participar en un proceso, ya estamos listos para presentar todo el tendido electoral que se requiere”, adelantó.

Alianzas serán municipales

Por su parte, Monterrey dijo que “la OEA representa una oportunidad para que los nicaragüenses, desde cada municipio del país, podamos abrir una ventana hacia la democracia que ponga fin a las pretensiones dictatoriales de Daniel Ortega, evitando así repetir la historia sangrienta de dictaduras y revoluciones, que tanto daño le han hecho a Nicaragua”.

“Esperamos que se pueda ir a un proceso electoral municipal con observación de la OEA para lograr una salida cívica correcta y dar el primer paso en derrotar a Daniel Ortega”, añadió.

“Por eso hoy, como CxL reafirmamos nuestro compromiso con todos los nicaragüenses, que en cada uno de los 153 municipios están dispuestos a oponerse cívicamente al régimen de Daniel Ortega, y los invitamos a unirnos a hacer realidad nuestros ideales, prevaleciendo frente a quienes predican la violencia y la desesperanza”, añadió.

Siendo que la unión es requisito indispensable para ganar las elecciones, Monterrey dijo a los 320 convencionales presentes en el salón, que “serán ustedes quienes habrán de decidir con quiénes hacer alianzas y con quiénes trabajarán en el territorio haciendo todo lo necesario para derrotar al Frente Sandinista, y recuperar la libertad y prosperidad que nos están siendo vedados”.

Cuestionada sobre la posibilidad de buscar un acercamiento con el MRS, su antiguo aliado electoral (ahora reconvertido en Frente Amplio por la Democracia, FAD), Monterrey dijo que “vamos a abrir el diálogo en cada municipio del país para que los municipales conversen con todas las fuerzas de oposición para que se unan a derrotar a Ortega”.