Daniel Ortega pronto a vencer nuevo récord de ausencia

El presidente Daniel Ortega cumple este lunes otros 33 días de ausencia en el cargo, durante la crisis sanitaria, sin rendir cuentas al país. En abril pasado, Ortega ya había impuesto un nuevo récord de ausencia, con 34 días consecutivos sin ser visto en ningún tipo de actividad oficial presencial o virtual en medio de la pandemia por la covid-19.

Mientras tanto, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) canceló para el próximo 19 de julio la celebración partidaria del 41 aniversario de la Revolución Sandinista en la Plaza de la Fe, en Managua, a causa del avance de la pandemia de la covid-19, pese a que a casi cuatro meses de la confirmación del primer caso el Gobierno continúa minimizando la pandemia y negando la fase de transmisión comunitaria que la Organización Panamericana de la Salud alertó para el país desde finales de mayo pasado.

Julio es el mes más importante para la convocatoria masiva del FSLN y pese que el régimen de Ortega y Rosario Murillo promueven la “normalidad” en plena pandemia, ya se vieron obligados a cancelar la tradicional movilización del Repliegue a Masaya, y la reeemplazaron por un concierto virtual con una cuota de “20 000 conectados”, que no alcanzó ni un 30% de lo exigido.

La última vez que Ortega tuvo una intervención pública fue el pasado 10 de junio, en una reunión virtual del Alba, y el pasado 24, sin explicaciones, se canceló una comparecencia que había sido anunciada para esa semana.

Sus largas ausencias

Ortega venció el pasado diez de abril su propio récord de ausencias en el cargo, estableciendo una nueva marca de 34 días ausente. Reapareció la tarde de este 15 de abril, en una transmisión televisiva en cadena nacional. En la víspera de superar su marca anterior (de 28 días), CONFIDENCIAL documentó los prolongados periodos de ausencia de Ortega, que lo hicieron objeto de noticia mundial en plena pandemia por la covid-19.

La noticia de las cuatro semanas de Ortega ausente, mientras los demás mandatarios de la región se empezaban a poner al frente en la respuesta ante la pandemia, llegó estos días hasta las páginas de The New York Times, pero el mandatario, de 74 años, acostumbra, en realidad, largos períodos de ausencia sin dar explicaciones, como lo demuestra el registro de cada una de sus activiades oficiales desde la crisis de abril de 2018, cuando cientos de miles de nicaragüenses exigieron en las calles su salida del poder. En este período, Ortega tuvo una escasa agenda de 84 actividades oficiales en dos años completos.

Las prolongadas ausencias de Ortega son tan habituales, que se ha ganado que le llamen el “gobernante ausente”. En todo el 2020, por ejemplo, el mandatario sólo ha sido reportado en nueve actividades oficiales, según sus discursos y galerías fotográficas registradas por el oficialista El 19 Digital, cuyas publicaciones —que deben ser revisadas una a una— son la única forma de saber sobre sus apariciones, a falta de una agenda pública o bitácora presidencial.

Un hombre observa la pantalla de un televisor en donde aparece Daniel Ortega, durante una transmisión de cadena nacional, tras 34 días ausente. // Foto: EFE

En las pocas intervenciones, Ortega se ha pronunciando en contra del resguardo domiciliar que promueve la sociedad civil como prevención de la covid-19, calificando estas medidas como “extremas” y “radicales”.

En su discurso por la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado primero de mayo, cuestionó la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía nicaragüense, que es “cada vez más informal”.

“El quédate en casa, destruye el país. Por esa vía se destruye el país”, alegó y justificó no implementar medidas de distanciamiento social. “Si le decimos a la gente: ‘quédense en casa’, ¿quién va a fumigar?”, ironizó.

Sandinistas cancelan acto del 19 de julio

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) decidió suspender el tradicional acto masivo por el aniversario de la revolución popular el próximo 19 de julio debido a la pandemia del coronavirus.

En lugar de conmemorar el 41 aniversario de la caída de la dictadura somocista, lo celebrarán de manera virtual y con un concierto que será transmitido por el estatal Canal 6, dijo la vicepresidenta y vocera Rosario Murillo.

Es la primera vez que los sandinistas no conmemorarán con un acto de masas el aniversario de la revolución, evento al que siempre asiste Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes no han salido a actos públicos desde antes del inicio de la pandemia de covid-19.

Los sandinistas, que suelen ver en las multitudes el “músculo político” de Ortega, fueron animados por Murillo, quien dijo que celebrarán “como se puede celebrar ahora”.

“Eso no le resta entusiasmo a nuestros corazones, todo lo contrario, hacemos lo que tenemos que hacer, y como lo podemos hacer, en estas circunstancias”, alegó.

El 13 de marzo pasado el Gobierno llamó la atención por celebrar una marcha multitudinaria denominada “Amor en tiempos del covid-19”, similar a un carnaval, a la que asistieron miles de sandinistas y empleados del Estado, atendiendo un llamado de Ortega y Murillo, quienes, sin embargo, no hicieron presencia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Yader Luna

Periodista de Confidencial y Esta Semana. Editor de la Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali.

Entradas recientes

EIU: Sanctions on Nicaragua’s Army, Trump’s last card on Ortega

The sanctions of the United States Department of the Treasury against officials and relatives of…

7 agosto, 2020

Estados Unidos orienta “no viajar” a Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos orientó a sus ciudadanos, este jueves 06 de…

7 agosto, 2020

Agencias de viajes con cero clientes por covid-19 temen su cierre

Desde que se confirmó en Nicaragua el primer caso positivo de covid-19, el 18 de…

7 agosto, 2020

Nicas en España exigen justicia por la muerte de Eleazar Blandón

Los nicaragüenses en España recibieron con “tristeza y frustración”, la noticia de la muerte del…

7 agosto, 2020

Preso político: “El virus de covid-19 ya está en la cárcel”

Dentro de las cárceles de Nicaragua, la vida de los presos “importa poco”. Ni ahora…

7 agosto, 2020

Covid-19 se extiende en Las Segovias, pero pobladores “bajan la guardia”

La pandemia de la covid-19 sigue expandiéndose por Las Segovias mientras sus pobladores normalizan la…

7 agosto, 2020