Nación

Daniel Ortega recibirá seguro de 10.7 millones de dólares por daños de Eta en Nicaragua

Fondo de Seguro del Caribe, al que Nicaragua se inscribió en 2015, completará el pago en próximos días; es el tercer seguro que pagan al Gobierno

El Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés) desembolsará 10.7 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua por los daños provocados tras el paso del ciclón tropical Eta por el territorio centroamericano.

La entidad aseguradora informó este martes a través de un comunicado de que, como es habitual, todos los pagos se realizan dentro de los 14 días posteriores al evento.

El CCRIF ya hizo un anticipo de 3.7 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua y el resto se pagará antes de este próximo día 19.

El comunicado destaca que las pólizas de seguro por inundaciones se activaron debido al paso de Eta, uno de los ciclones más potentes de la temporada del Atlántico de 2020.

Eta tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 con vientos y marejadas catastróficos.

Desde su inicio en 2007, el CCRIF ha realizado un total de 47 pagos a 14 de sus gobiernos miembros por un total de aproximadamente 174 millones de dólares.

Los pagos del CCRIF brindan liquidez rápida a los gobiernos inmediatamente después de un desastre natural, lo que les permite abordar sus necesidades más inmediatas.

Las evaluaciones sobre el uso de los pagos. según el CCRIF, han demostrado que más de 2.5 millones de personas se han beneficiado de los pagos del CCRIF, que han sido utilizados por los gobiernos a lo largo de los años para proporcionar alimentos, agua, medicamentos y refugio a los más vulnerables de sus poblaciones y para la reparación inmediata de carreteras dañadas y otra infraestructura crítica, entre otros usos.

Este es el tercer pago a Nicaragua del CCRIF, después de un primero de 1.1 millones de dólares después del ciclón tropical Otto en noviembre de 2016 y de 500 000 dólares por un terremoto en junio de ese año.

Nicaragua fue el primer país centroamericano en unirse al CCRIF, y lo hizo inmediatamente después de la firma en 2015 de un memorando de entendimiento entre el CCRIF y el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

El pasado tres de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1890 casas destruidas y otras 8030 con daños parciales, con un estimado de 172 millones de dólares en pérdidas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend