Emergencia Coronavirus

Datos filtrados por “Anonymous” revelan que el Minsa ocultó más de 6200 casos de covid-19

Análisis de datos, hecho por el doctor Álvaro Ramírez, indica que el Minsa realizó 17 249 pruebas entre febrero y julio, y el 56% resultaron positivas

El Ministerio de Salud (Minsa) ocultó 6245 casos positivos de covid-19, que confirmó a través de los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) entre el 18 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Nicaragua, y el 24 de julio, según las bases de datos filtradas por el grupo Anonymous, que analizó el doctor Álvaro Ramírez, exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud.

El 24 de marzo, cuando el Minsa informó que solo había dos casos positivos de covid-19, en las bases de datos del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) ya habían 14 registros de nicaragüenses infectados en Managua, el Caribe, Chontales, Jinotega y Chinandega, revela el informe preliminar realizado por Ramírez, en una presentación que convocó la Unidad Nacional Azul y Blanco, la mañana de este 19 de agosto.

Según las bases de datos, a las cuales tuvo acceso el epidemiólogo, hasta el 24 de julio pasado el Minsa había realizado 17 249 pruebas en todo el país y 9683 de estas pruebas resultaron positivas, es decir el 56%. Además, se detalla que 1172 de esas pruebas se realizaron a personal de Salud y a 23 niños menores de un año.

Sin embargo, para el 24 de julio el Minsa reportaba públicamente solo 3439 casos positivos, de los cuales 108 fallecieron, 2492 se habían recuperado y 839 seguían luchando contra la enfermedad, según la institución.

Datos de la filtración confirmados con diversas fuentes

Los datos que fueron filtrados por el grupo internacional “Anonymous”, tras un anunciado hackeo a la página oficial de la institución (que regresó en línea solo unos minutos más tarde) fueron confirmados con diversas fuentes, y revelan que el Gobierno Nicaragua ha tenido acceso diario al número de casos de covid-19.

No obstante, el régimen optó por solo reportar una pequeña muestra con escuetos informes semanales desde la primera semana de mayo, cuando comenzó el ascenso de casos positivos y más tarde su crecimiento exponencial con la advertida saturación del sistema de salud.

El doctor Ramírez indica que del número de casos positivos registrados en la base se puede calcular que hasta finales de julio habrían en Nicaragua casi 100 000 personas contagiadas, incluyendo a quienes desarrollaron la enfermedad de forma leve o fueron asintomáticas.

Hasta la fecha, el Minsa ha mantenido como política realizar las pruebas solo a las personas que fueron hospitalizadas o presentaron síntomas. Y tampoco ha revelado detalles oficiales sobre el número de pruebas realizadas y sus resultados. Además, las mantiene centralizadas en el CNDR, bloqueando los accesos a laboratorios privados u hospitales, que han solicitado que se permita el acceso a estos test.

En la semana 18, correspondiente del 20 al 26 de abril, el número de pruebas del Minsa ascendía a 400 test semanales. Sin embargo, después de esa semana comenzó a realizar un máximo 1200 pruebas.

El doctor Ramírez indica que el número de 17 249 pruebas es es inferior al total de pruebas realizadas en la región, pues otros países han realizado más de 100 000 test. “La cantidad de pruebas solo es comparable con Haití”, aseguró.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend