Reporte ciudadano

Declaración de Jaime Wheelock, presidente de Ipade, ante los ataques oficiales

Wheelock

"Como organismo no se ha involucrado en actividades partidistas ni ha promovido, financiado o participado en golpes o conspiraciones"



Como ciudadano y presidente de la Junta Directiva de IPADE, considero malintencionadas, falsas y calumniosas las informaciones sobre IPADE y mi persona publicadas por Radio La Primerísima y el Canal 8 de televisión en días recientes. Ambos medios, reprodujeron la misma noticia basándose en supuestas filtraciones de NicaLeaks, una plataforma encubierta al servicio de los mismos intereses que ordenaron en diciembre pasado, el despojo de la personería jurídica de IPADE.

Tras estos ataques subyace la pretensión de fabricar información para apoyar la tesis  oficial del  golpe de Estado así como el involucramiento de ONGes en el mismo. La opinión pública nacional e internacional, ONU, OEA, Amnistía Internacional, CIDH, GIEI, etc., han determinado que no hubo tal golpe de Estado. El origen de la indignación popular y de la crisis, fue el descomunal error del gobierno de ordenar a la policía y a paramilitares disparar contra los estudiantes y pobladores en abril de 2018.  Y luego, contrario a buscar una salida apegada a principios revolucionarios y patrióticos, proseguir con ceguera el camino de resolver esta crisis por la vía de las armas.

Reafirmo que IPADE, a lo largo de 29 años de labor, no se ha involucrado como ONG en actividades partidistas ni ha promovido, financiado o participado en golpes o conspiraciones de ninguna categoría.

Por estas razones aclaro a la opinión pública lo siguiente:

  1. No es cierto que IPADE ha operado con 800 mil dólares anuales de AID de Estados Unidos. Mas bien IPADE ha contado con una amplia y diversificada cooperación internacional de predominio europeo. El financiamiento del NDI y otras fundaciones de Estados Unidos a proyectos productivos, educativos y electorales promovidos por IPADE comenzó en 2005 y ha sido una fracción de todo lo ejecutado por IPADE desde 1990.  El más importante proyecto financiado por NDI, fue el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política destinado a jóvenes de partidos y organizaciones sociales el que fue ejecutado en consorcio con UAM, URACCAN, Universidad George Washington, Universidad Thomas Moore, IPADE, NDI y Universidad Americana.  Es de subrayar que poco más del 40% de los jóvenes que recibieron el diplomado provenían del FSLN.2.  Es falso que IPADE haya aportado financiamiento al ‘’fallido intento de golpe de Estado’’ y tampoco es cierto que actuara como ‘’ente desestabilizador’’. Primero, porque IPADE en apego a su visión, misión y principios, se mantuvo desde sus inicios al margen de la participación política propia de los partidos. Segundo, porque los centenares de miles de dólares anuales que el portal NicaLeaks refiere que disponía IPADE, nunca existieron. Y tercero, porque una ONG seria se sujeta a estrictas auditorías que no posibilitan desvíos de fondos. Notamos que la ‘’prueba que dicho portal presenta para documentar el involucramiento pro imperial de IPADE en el ‘’golpe de Estado,’’ es una carta con fecha del ¡13 de agosto de 2013!3. Es falso lo apuntado por NicaLeaks de que IPADE fue desde el inicio un instrumento del imperialismo ‘’…creado por  Jaime Wheelock a su regreso de estudiar en  la Universidad de Harvard en 1994’’; y también falso que yo fundé IPADE, como ‘’centro de un grupo de desertores ex funcionarios sandinistas quienes fundaron el MRS en 1995’’.  La verdad es que  IPADE fue creado el 14 de marzo de 1990, estando aún el FSLN en el gobierno. Fue promovido a iniciativas de los miembros de la Asamblea Sandinista, Dr. Orlando Núñez Soto, Dra. Vanessa Castro, Dr. Sergio Ramírez Mercado, Lic. Carlos Fernando Chamorro y Lic. Víctor H. Tinoco. Mi incorporación a IPADE se dio por orientaciones que recibí de la Dirección Nacional del FSLN.  El primer proyecto de IPADE fue apoyar la legalización de  propiedades de los trabajadores.

    4. Es falso y calumnioso que el suscrito ‘’…convirtió el IPADE en su modus vivendi y le garantizó una vida cómoda a él y su esposa Vanessa Castro…’’  La verdad es que el cargo de presidente de IPADE lo desempeñé ad-honorem sin recibir un solo centavo.

Al hacer esta rectificación, considero un error más,  sostener y alentar campañas de desinformación, odio, venganza y confrontación entre la familia nicaragüense.

Lo que mas bien le corresponde al gobierno, es recoger la demanda ciudadana de centrarse en resolver esta crisis dando un primer paso para restablecer la tranquilidad nacional, liberando a los presos políticos, absteniéndose de usar paramilitares y menos aún a la Policía Nacional como fuerza de represión y cesando las restricciones a la libertad de prensa.

 

Jaime Wheelock Román

Presidente Junta Directiva IPADE