Nación

Convocaba gente de distintas tendencias políticas

Defienden espacio de diálogo del PNUD

Grupo de Reflexión Estratégica era la única instancia de diálogo pluralista en Nicaragua



Entre las graves acusaciones que el gobierno del comandante Daniel Ortega emitió estos días en contra del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se señaló el supuesto uso de “sus oficinas para intromisiones en nuestra política interna, financiamiento a agrupaciones políticas, y tergiversación de información sobre los datos de desarrollo del país”.

No obstante, el último proyecto de cooperación política que el PNUD mantuvo en Nicaragua fue justamente antes de 2007, cuando Ortega volvió a ocupar la Presidencia de la República, y estaba a cargo de Valdrack Jaentschke, a quien Ortega nombró como secretario de cooperación externa en el nuevo gobierno y luego viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe.

Después de 2007, la única iniciativa de carácter político promovida por el PNUD fue la creación del Grupo de Reflexión Estratégica (GRE), que funcionó primero bajo el representante Pablo Mandeville y después bajo Silvia Rucks. Sin embargo, el GRE no era un grupo partidario, sino un encuentro heterogéneo con participación de dirigentes gubernamentales, políticos, empresarios, académicos y exfuncionarios de distintos gobiernos, que tenía por objetivo reflexionar sobre los desafíos y la visión de largo plazo del país.

Reunía a ciudadanos de diferentes tendencias políticas

La naturaleza de este grupo era de carácter privado y se discutían temas como la economía nacional, educación, elecciones y ley electoral, y coyuntura internacional. En el GRE participaban: René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, y Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ. Los exministros sandinistas y empresarios Jaime Wheelock y Alejandro Martínez Cuenca; y el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco.

También eran parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y los exministros y empresarios Antonio Lacayo (Q.E.P.D) y Mario Arana; los políticos José Antonio Alvarado e Indalecio Rodríguez; Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua; Sandra Ramos, dirigente del Movimiento de Mujeres Desempleadas y Trabajadoras “María Elena Cuadra”, y la doctora Mirna Cunningham, dirigente miskita; el exembajador y académico Arturo Cruz y los rectores universitarios Ernesto Medina y Benjamín Cortés, entre otros.

Al menos dos de los miembros de este grupo, consultados por Confidencial, coincidieron en describirlo como “un espacio único de diálogo, e intercambio de ideas y reflexiones sobre el futuro”, “el único espacio verdaderamente plural que existía en Nicaragua”.

Espacio era imparcial y transparente

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, defendió la imparcialidad y profesionalismo del PNUD. Aguerri confirmó a Confidencial que él participó en el GRE y sostuvo que las reuniones “tenían un sentido de nación” y la iniciativa “permitió sentarnos en una mesa grupos diferentes”.

“Yo no tengo cómo contestar qué es lo que el gobierno definió para tomar la posición que tomó, pero desde mi posición como miembro de ese grupo, en el que he estado desde el primer día, jamás ha habido una intervención del PNUD”, añadió Aguerri en la conferencia de los miércoles que brinda a los medios de comunicación tras la reunión semanal del Cosep.

“Tenía la particularidad que discutíamos como nicaragüenses los temas que queríamos discutir, acompañado de la mejor intención de Naciones Unidas”, agregó el empresario.

Granera recordó en el programa televisivo Esta Noche que “el Grupo de Reflexión Estratégica comenzó siendo un espacio para que cada quien externará sus opiniones. Muy importante porque todos sabemos aquí que hay un autismo de parte del gobierno y tener altos representantes de gobierno era importante, no solo para que escucharan ellos lo que los otros pensábamos, sino también para escuchar las perspectivas del gobierno sobre los diferentes temas”.

La dirigente de la sociedad civil afirmó que la existencia del GRE “no era un secreto para el señor Ortega” e igual que Aguerri, insistió en que la posición de la representante de Naciones Unidas, Silvia Rucks, era “muy neutral”, “respetuosa” y “de factor de equilibrio”.

“El grupo —agregó Granera en entrevista con Confidencial— no apuntaba a desestablizar al gobierno ni crear algún tipo de conflicto. Por el contrario era un espacio de diálogo alterno, para el intercambio de ideas y análisis, que buscaba poner en perspectiva las necesidades del país”.

(Con la colaboración de Dánae Vílchez)


4 Comentarios


  1. El miedo y paranoia de Ortega lo hace ver enemigos por todos lados, pero lo que no sabe es que son los mismos serviles que lo adulan quienes más lo odian y lo desprecian. Ortega se ha creído un maestro de la conspiración y enseña a sus discípulos como conspirar, siempre está conspirando. Como todos los dictadores Ortega no es aliado ni amigo de nadie, sólo piensa utilizar a los demás. Si a sus intereses conviene que alguien deba desaparecer del mundo de los vivos, sea quien sea, no se detendrá aunque después le mande a hacer una estatua y le conceda un título rimbombante, al fin, el muerto bien muerto está. Los seres mediocres se sienten todopoderosos cuando poseen el dinero que nunca esperaron tener y están seguros que todo mundo tiene un precio. Este tipo de mentes enfermas aman los conflictos, si no tienen enemigos los buscarán con el objetivo de convencer a la población que defienden la “soberanía” del país, pero sólo defienden el estatu quo del soberano que es lo que se creen que serán eternamente. .

  2. No se extrañen de lo que está pasando. El miedo de los cobardes y traidores es enfermizo y ven por todos lados a enemigos … aunque en verdad, si que los tiene. Toda la Gente del Pueblo es su enemigo porque como ladrón sabe que le ha robado los recursos y oportunidades al pueblo y por eso lo sojuzga con sus tropas de ignorantes y advenedizos que solo ven por el mendrugo que reciben del Sicario Nacional … por necesidad, desea continuamente mantener al país en el fondo del tercer mundo en su economía y en su forma de pensar, porque si el pueblo despierta lo va a eliminar … a él y a todos sus cómplices que son tan culpables como él mismo. Todo lo que suene a ideas, a ejercicio intelectual para identificar los males del país, él lo va considerar como complot … su psíquis de ladrón nato, violador consuetudinario y cobarde lo está perturbando cada día más. Necesita con urgencia tener sumido al país en una ignorancia profunda … porque solo así puede sobrevivir. Además, pónganle sello, que a los recursos que deje el PNUD, les van a echar mano él todos sus secuaces. Espero que llegue pronto el momento en que el nicaraguense reaccione a tanto abuso y verguenza nacional.
    Usando el mismo concepto de que existe “financiamiento a agrupaciones políticas”, entonces que ha sido lo que Venezuela aportó al sandinismo mediante el petróleo. Están condenados!

  3. FILOSOFANDO-5

    La realidad objetiva es consecuencia
    de lo que vemos, de lo que tocamos
    y vemos y tocamos por que el espíritu
    nos ocupa y tenemos sentidos y emociones
    somos espíritu y no materia, hechos
    a la imagen y semejanza de nuestro Dios
    para los que creemos en Dios y en Cristo
    su y hijo y nuestro redentor, que intercede
    que nos protege de todo mal y es la Luz
    la verdad, el camino y la vida eterna
    vivimos un mundo de verdad y no material
    la materia la cambiamos y la moldeamos
    de a cuerdo a nuestra conciencia, la percepción
    de nuestro yo, al menos yo no soy nadie
    he buscado toda mi vida justicia, libertad
    he tratado de ser y no ser, entender y no entender
    aislarme del pensamiento material, abstraerme
    de la materia misma, que explota al hombre
    yo fui jefe de la escuadra Rommel Carrasquilla
    en Zínica Arriba, fuimos los primeros que alfabetizamos
    y enseñamos matemática y aprendimos de la vida
    en las montañas inmensas de Waslala, Zínica, el Iyas
    de la realidad objetiva de los campesinos y su lucha
    por sobrevivir, les hable de Carlos Fonseca
    el único precursor de la verdadera libertad
    que hemos tenido en nuestro País, ellos
    me dijeron que saben como murió y como luchó
    yo les dije que Carlos el verdadero objetivo de su lucha
    era que aprendieran a leer, que los líderes de izquierda
    nunca aspiraron a tener riquezas, ni lujos, ni oro
    por eso estábamos allí cumpliendo con la orden de Carlos
    para que ellos tuvieran la oportunidad de conocer el mundo
    que el burgués le negó toda la vida, y que la revolución
    había conquistado, que el pueblo rescató del oprobio
    les dije que por primera vez el aire que respiraban era libre
    que la tierra que pisaban era de ellos, que el agua
    de los rios, de los manantiales, de los ojos de agua
    que los musgos, arboles y el sotobosque era de ellos
    porque Carlos no murió, porque, lucho por ellos
    para que tuvieran educación, salud, trabajo, recreación
    esa es la libertad, fuera de eso lo que existe son las cadenas
    del oprobio, burgués, que nunca un líder de izquierda
    tendría propiedad privada, ni lujos, ningún tipo de riqueza
    que eran seguidores del honor y la sabiduría y fieles
    a los ideales de nuestro único Comandante en Jefe
    CARLOS FONSECA AMADOR, la revolución misma
    el creador de sueños, el inventor de ternura, de libertad
    bueno tenía 19 años, celebrábamos el primer 19 de Julio
    en las montañas de Zínica, todos los campesinos
    nos acompañaron y nos aplaudieron emocionados
    a mi me toco hablar en nombre de la revolución de Carlos
    la verdad, no sabía que les estaba mintiendo, que los líderes
    se convertirían en empresarios, en explotadores,en burgueses
    que no serían fieles a los ideales de Carlos, a su lucha
    hermanos campesinos, ustedes que producen nuestro pan
    sobre todo vos chico que fuiste mi amigo, mi hermano, mi guía
    que me enseñaste a caminar, amarrado en las noches
    a pasar los ríos, a correr en las montañas, en las vueltecitas
    les juro que yo no sabía que esto iba a pasar, jamás creí
    ni se me ocurrió que con Carlos había muerto la revolución
    y yo no quiero morir hermanos campesinos sin de decirles esto
    perdonen a ese muchacho de 19 años, que les mintió
    era un estúpido, que les hablo de libertad, de justicia, de sueños
    que les enseñó a leer, a sumar, a multiplicar, que les hablo de,,,
    ,,,,Carlos y ustedes sabían mas de el, pues lo conocieron
    estuvo, allí con ustedes, donde nace el Waslala, en las Vallas
    en Puerto Viejo, en el Yaoska, en Boca de Piedra, y no quiero
    irme al cielo sin pedirles perdón, sin decirles que los amo
    hermanos les juro que no sabia que esto iba pasar, lo juro
    solo fui un joven estúpido queriendo seguir los pasos de Carlos.

  4. Cuando leo y. analizo. Que es lo que interpreta el inscontitucional por intromision en asuntos internos…juzgo que la pareja que Usurpan el poder….no le intetesa escuchar los conceptos.experiencias.los aportes de grupos plurales..para la bienandanza del pais…..me convenzo lo que les interesa es que en NICARAGUA.nadie piense.analize.reglexione.aporye mucho menos critique..quieren un pais de Zombies y de retardados.. No me queda mas que sentir pena ajena..avergonzarme por un gobernante que nunca ha tenido la capacidad de discernir.que ES BUENO PARA LA NACION Y TODOS LOS NICARAGUENSES….piensa solo en beneficio propio y la de su cupula….que ven por todos lados fantasmas que quiern sacarlo del poder.. Y que ha robado con cinismo y descaro en dos elecciones en el. pais………ante tanta prepotencia.arrogancia
    Vulgaridad….no me queda mas que decir en buen nicaraguense QUE PODEMOS PEDIRLE SI CONCOSTO SAVE QUEBSE LLAMA DANIEL…Y QUE DIOS LO PERDONE PORQUE EN SU IGNORANCIA NO SABE LO QUE HACE….LA IGNORANCIA ES ATREVIDA…….DIOS ILUMINALO O ELIMINALO.

    .