Política

Alcaldes, concejales y dirigentes políticos de Jinotega se reúnen con líderes opositores

Demandan a Coalición que restablezca unidad sin exclusiones

Exigen a líderes nacionales de la Coalición opositora que zanjen diferencias y mantengan unidad con todos los dispuestos a trabajar por la democracia



Autoridades municipales y líderes locales de la oposición demandaron a la Coalición Nacional por la Democracia que restablezca su unidad sin exclusiones, durante un encuentro organizado este viernes en el municipio de San Rafael del Norte, del departamento de Jinotega.

Alcaldes, concejales y dirigentes locales opositores de catorce municipios del Norte y Occidente del país se reunieron con representantes nacionales de la oposición, encabezados por Luis Callejas y Violeta Granera, la fórmula presidencial de la Coalición, inhabilitada a principios de junio por un fallo judicial que arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al grupo liderado por Eduardo Montealegre, quien recientemente renunció al cargo de coordinador nacional de la alianza y su retiro implícito de la vida política.

La Coalición Nacional por la Democracia vive un momento crítico, a quince días de que la mitad de sus miembros liderados por el grupo de Ciudadanos por la Libertad (afín a Montealegre) decidiera “relanzar” la Coalición, excluyendo al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Acción Ciudadana (PAC). Diversos actores políticos, como el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, han llamado a “reavivar” la unidad opositora, sin exclusiones, tal como ayer fue demandando en San Rafael del Norte.

Al encuentro en Jinotega también asistieron el representante del Movimiento Liberal Ramiro Sacasa, José Pallais; el exdiputado liberal Eliseo Núñez, destituido junto a otros 27 diputados opositores en julio pasado; los dirigentes de la Resistencia Nicaragüense, Oscar Sobalvarro y Henry Zelaya.

Llaman a denunciar “farsa electoral”

Los alcaldes, concejales y dirigentes locales también reiteraron que las próximas elecciones nacionales, fijadas para el seis de noviembre, son una “farsa electoral” y llamaron a no asistir a las urnas y  unir esfuerzos para documentar las arbitrariedades del gobierno de Daniel Ortega y los poderes del Estado que ahora controla en su totalidad.

Violeta Granera, excandidata a vicepresidenta, calificó la reunión como “muy franca y respetuosa” y destacó los llamados a la “unidad amplia y sin exclusiones”.

“La demanda para los liderazgos nacionales es superar las diferencias y mantener la unidad con todos los que estén dispuestos a trabajar por la democracia. Todos vamos a ampliar y fortalecer las alianzas con los liderazgos locales diversos que rechazan la farsa electoral y la dictadura y a enfocarnos en la estrategia de rechazar y terminar de deslegitimar la farsa electoral con la abstención consciente y activa”, detalló Granera.

Las acciones comentadas durante el evento incluyen la organización de movilizaciones ciudadanas en diferentes municipios del país, un “compromiso firme” con la unidad y la lucha contra la “farsa electoral” y su nulidad y la definición de estrategias específicas para documentar el rechazo masivo que la oposición promueve para la votación.