Nación

Demandan liberación inmediata de presos políticos intoxicados

"Esta situación de injusticia ha golpeado profundamente a nuestras familias", afirman familiares al detallar la "aflicción" por los presos políticos



El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demandó este jueves la liberación de tres manifestantes opositores, quienes resultaron intoxicados luego de tomar unas pastillas que supuestamente les suministraron las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional.

“Demandamos la liberación inmediata de Carlos Alberto Cruz Aburto, José Luis Ortega Briceño y Carlos Alberto Vanegas, presos políticos que aún se encuentran encarcelados en las celdas de La Modelo y que sufren una depresión severa, producto del injusto encarcelamiento que viven”, indicó el Comité, en un pronunciamiento.

Aunque en un inicio se informó que la intoxicación se debió a un intento de suicidio grupal, posteriormente los familiares de los reos afirmaron que estos fueron “envenenados”, pues los síntomas se presentaron después de que consumieron unas pastillas suministradas por las autoridades de La Modelo, ubicada en la ciudad de Tipitapa, en el Pacífico de Nicaragua.

Cruz, Ortega Briceño y Vanegas forman parte de un grupo de cerca de 800 nicaragüenses que se mantienen en calidad de presos políticos tras expresar su rechazo al presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno los acusa de “terrorismo” y otros delitos.

El Gobierno, que se había comprometido a darles libertad definitiva el próximo 18 de junio. Sin embargo, hasta la fecha solo ha excarcelado a unos quinientos reos políticos, que permanecen como rehenes políticos de la dictadura de Daniel Ortega.

“Exigimos que el Gobierno cumpla con el acuerdo de liberación total a más tardar el 18 de junio. Esta situación de injusticia ha golpeado profundamente a nuestras familias. Vivimos en carne propia la aflicción de tener a un familiar en las manos de la dictadura”, agregó el Comité.

Los familiares de los presos políticos recordaron que el pasado 16 de mayo el preso político Eddy Montes fue asesinado en prisión, por un custodio que alegó defensa propia durante un supuesto intento de motín, desmentido por el testimonio de decenas de presos políticos que sostienen fue una provocación de las autoridades y custodios.

“Hemos sufrido muchísimo y queremos que nuestros hijos vuelvan a sus casas. Sabemos que fuera de la cárcel siguen corriendo peligro, pero al menos pueden tener el amor y la compañía de sus familiares todos los días”, sostuvo el Comité.