Emergencia Coronavirus

Dennis Martínez: “Es absurdo” promover eventos deportivos en tiempos de covid-19

El exlanzador nicaragüense de Grandes Ligas encabeza campaña internacional de solidaridad a favor de la protección del personal de salud en Nicaragua

Nicaragua es el único país en el continente en promover eventos deportivos de convocatoria masiva en el marco de la pandemia del Covid-19. Para el exlanzador nicaragüense de Grandes Ligas, Dennis Martínez, estas actividades son vistas en el ámbito deportivo internacional como “ridículo, inconcebible y absurdo”.

Desde que se confirmó el primer caso de covid-19, el pasado 18 de marzo en Nicaragua, el Gobierno no ha implementado ninguna medida de distanciamiento social para evitar el contagio y propagación del virus, por el contrario promueve aglomeraciones y eventos deportivos como veladas boxísticas y el campeonato nacional de béisbol Germán Pomares.  “Eso no va con las normas que se están aplicando y que la Organización Mundial de la Salud está indicando”, cuestionó Martínez en el programa televisivo Esta Semana.

Martínez, una de las máximas glorias del deporte nacional, afirma que los atletas nicaragüenses son sometidos a presiones que los obligan a continuar con las “normales” jornadas deportivas: “los multan, los castigan, los sancionan. Es una cosa que no le veo sentido, que están exponiendo la vida de los jóvenes”, afirmó el ex big leaguer. A la vez, invitó al Gobierno de Nicaragua a tomar “conciencia” y ver “la realidad” de lo que está pasando, para hacer frente a la pandemia antes de que ocurra en el país una gran mortandad.

Solidaridad con el personal de salud en Nicaragua

El lanzador de juego perfecto de Grandes Ligas, encabeza una campaña internacional de solidaridad para recaudar fondos a favor de la protección de los médicos y el personal de salud ante el covid-19 en Nicaragua. En alianza con organizaciones de nicas en Estados Unidos como  la Asociación Médica Nicaragüense-Americana y la organización Abuelas de Nicaragua, tienen como meta recaudar en los próximos días 50 mil dólares, para comprar equipos de protección médico que serían donados a profesionales de la salud en las próximas semanas.

El doctor Óscar Danilo Pozo, presidente de la Asociación Médica Nicaragüense – Americana, destaca que los médicos en Nicaragua están bien informados sobre la pandemia y que son “capaces” de hacerle frente, sin embargo, reconoce que no cuentan con el equipo de protección adecuado. “Ellos están en la primera línea y son los primeros que deben estar protegidos para poder brindar la protección que necesita nuestro pueblo”, afirma.

En los últimos días, fuentes médicas han confirmado a CONFIDENCIAL que decenas de médicos y personal auxiliar en hospitales públicos del país, han sido contagiados por covid-19, por la falta de medidas de protección y de una estrategia estructural de parte del Ministerio de Salud.

La campaña de solidaridad pretende comprar batas, mascarillas, cubiertas de zapatos y gorras, entre otros equipos básicos de protección que sería entregado a “todo el personal de la salud que quiera servir al pueblo”, según el doctor Pozo. La diáspora de nicas en Estados Unidos han habilitado en el sitio web de gofundme.com una página abierta al público donde pueden hacer su donativo de forma electrónica.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend