Denuncias

Denuncia contra ENACAL: no reparan fuga de agua

María Auxiliadora Lacayo Gabuardi describe la negligencia de la empresa de agua, quien no atiende su reclamo al dejar mal su medidor



El viernes 18 de septiembre vino a mi casa una cuadrilla de ENACAL a cambiar mi medidor, pero de paso arrancaron su caja de hierro fuerte que estaba intacta y lo cubría desde 1975, cuando mi papá, el Ing. Roberto Lacayo-Fiallos, me construyó mi casa.

En su lugar cubrieron el medidor con una caja plástica. Les pedí que no la cambiaran, que si es que la iban a vender como chatarra, que la plástica no iba a aguantar la presión de agua que entra en esta zona, pero nada: se llevaron la caja de hierro y dejaron la plástica.

Tal y como se los había advertido, antes de las 5 de la mañana del sábado 19 la fuerza del agua zafó el tubo del medidor, voló la tapa de plástico y empezó a volar un enorme chorro de agua.

Lo reporté inmediatamente al 127: a las 5, 7 y 9 am, pero al final me dijeron que ni pensara que iban a llegar a reparar una fuga en una casa, cuando sólo había una cuadrilla que era para reparar fugas de calle.

De nada sirvió que les dijera que a mí no me afectaba, pues aunque estaba sin agua, no marcaba mi medidor, pero eran chorreras de agua que se perdían y me dolía, sabiendo que a tanta gente no le llega agua y debe recogerla de madrugada. Nada. No hicieron nada.

Mi hijo ingeniero y dos trabajadores intentaron repararlo, pero la fuerza del agua volaba el tubo: tenía que venir Enacal a cerrar el tubo madre de la calle para impedir la entrada de agua. Desesperada, el lunes 21 volví a llamar y lo mismo: por más que argumentaba, la misma insensibilidad. Entonces me fui a Enacal-Asososca y plantee el caso a un muchacho sensible que sorprendido, copió las fotos en su celular, se levantó a hablar con alguien (¿su jefe?) y me dijo que hoy (martes 22) iban a venir muy temprano a reparar. Pero no vinieron.

Volví a llamar al 127 y lo mismo: ahí sigue el agua derrochándose, mientras miles de nicaragüenses claman por ella. Ahorita son las 3 pm y todo sigue igual.

Yo me pregunto:

· ¿Qué puede hacer una ciudadana (jubilada) ante la apatía institucional?

· ¿Cómo podemos hacer para que no se derroche esa agua que la necesitan otras personas?

· ¿Qué podemos hacer si la empresa responsable de cuidar el agua ni siquiera se inmuta?

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