Emergencia Coronavirus

Denuncia contra periodista Sergio León: “Nueva campaña de presiones en su contra”

Director de radio La Costeñísima es citado para un proceso de mediación por supuestas injurias y calumnias al informar sobre covid-19

Una denuncia por injurias y calumnias en contra del periodista Sergio León Corea, director de Radio La Costeñísima, de la ciudad de Bluefields, del Caribe Sur, fue interpuesta por una ciudadana, solicitando al comunicador un proceso de mediación ante la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac).
La mediación estaba programada para este 28 de mayo a las 10:00 de la mañana, pero el citatorio fue entregado con muy poco tiempo de antelación. Por tal motivo, el periodista y su abogado, Boanerge Fornos, solicitaron una reprogramación de la cita.
En la petición enviada a la Dirac, a la que tuvo acceso CONFIDENCIAL, el periodista Sergio León argumentó que se encuentra “afectado de salud” y debe cumplir con las recomendaciones de “distanciamiento físico y social orientados por la Organización Mundial de la Salud”, en medio de la pandemia por la covid-19. Desde hace un par de años, el periodista ha padecido complicaciones de salud, por las que incluso ha sido internado de urgencia.
León también notificó a la Dirac que su abogado se encuentra en la ciudad de Managua y requiere viajar a la ciudad de Bluefields, donde se realizará la mediación, pues tiene derecho a delegar a un abogado de su confianza.

La supuesta calumnia

La querella en contra del periodista Sergio León se debe a que el noticiero “Tras la Noticia”, que se transmite a través de Radio La Costeñísima, se divulgaron las declaraciones del alcalde liberal de la Cruz de Río Grande, Juan Ramón Espinoza, quien expresó su preocupación por el fallecimiento de dos personas sospechosas de covid-19, debido a que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ordenaron que el funeral fuera de manera éxpedita.

A criterio del abogado Fornos si se concreta una demanda en contra del periodista “se destaparía una caja de Pandora”, ya que esto sentaría un precedente negativo para los periodistas independientes que están reportando la pandemia del nuevo coronavirus, que ante la falta de información oficial han realizado investigaciones que molestan al Gobierno. “Es probable que este sea el primero de muchos casos”, dijo.

De igual forma, el organismo PEN Internacional Nicaragua, alertó que la denuncia en contra de Sergio León forma parte de “una nueva campaña de presiones en su contra”, debido a que el periodista “ha sido perseguido y asediado por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde 2018, solo por realizar su trabajo periodístico de forma independiente”, dice el comunicado.
Esta amenaza de demanda judicial “no es más que la puesta en práctica de la mordaza que el Gobierno quiere imponer a los nicaragüenses a través de la reforma del ocho de mayo pasado al acuerdo ministerial 006-2013, que busca extender la vigilancia e intervención del régimen sobre los medios de comunicación”, enfatizó PEN.

Sergio Léon y sus periodistas ha sido víctimas de asedio

Los periodistas de Radio La Costeñísima sufren constante acoso, amenazas y asedio policial, según denunció Sergio León durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en septiembre de 2019. En esa ocasión el periodista solicitó a la Comisión que ampliara las medidas cautelares otorgadas a parte de su equipos en junio de 2019.

“Existe una estrategia para afectar drásticamente a La Costeñísima, y para eso las estructuras del partido de Gobierno y funcionarios gubernamentales orientan a sus bases y seguidores no escuchar este medio de comunicación, inclusive, está prohibido sintonizar La Costeñísima en las instituciones públicas”, dijo entonces León.

El periodista también denunció que las paredes de la Radio han sido pintadas por militantes del FSLN y paramilitares con la palabra “golpista” y que se dio cuenta de una reunión entre secretarios políticos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), en la que analizaron la línea editorial de la Radio y concluyeron que era subversiva para el Gobierno.

“En esa reunión, el operador político dijo a los presentes que Sergio León y La Costeñísima estropean los proyectos del FSLN, y que por tanto se debe hacer algo para detenernos”, denunció León.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend