Nación

Informe de la Articulación de Movimientos Sociales

Denuncian al menos 24 ejecuciones del régimen en Nicaragua

Diecinueve de los casos se pueden identificar “claramente” como ejecuciones extrajudiciales producto de las fuerzas estatales y paraestatales



Al menos 24 ejecuciones extrajudiciales ocurrieron en Nicaragua en los primeros seis meses de 2019, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, según un informe divulgado este lunes por la Articulación de Movimientos Sociales.

“En la nueva fase represiva de ejecuciones extrajudiciales en el país, se logró identificar al menos 24 ejecuciones extrajudiciales”, detalló la Articulación, compuesta por decenas de movimientos y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

De acuerdo con el informe, 12 de las ejecuciones pertenecen al tipo A, es decir, que “pueden ser atribuibles al Estado” de Nicaragua, cuatro al tipo B, “cuando la persona estaba detenida o bajo la custodia del Estado”, y 8 al tipo C, “por incumplimiento del Estado en su obligación de proteger la vida”.

De los 24 casos, 19 se pueden identificar “claramente como ejecuciones extrajudiciales vinculadas o producto de las fuerzas estatales y paraestatales”, destacó la Articulación.

Fase de represión

Según el reporte, las ejecuciones son la más reciente fase de represión del Gobierno del presidente Daniel Ortega, que inició en abril de 2018 en respuesta a la llamada “insurrección cívica”, y ha dejado al menos 328 muertos.

El informe, que no incluye las denuncias de ejecuciones extrajudiciales de 2018, señala que al menos 40 personas murieron en el marco de la crisis entre enero y junio de 2019.

De la misma manera advierte de la desaparición de 39 personas en el primer semestre del presente año, para totalizar 108 ciudadanos de los que no se sabe su paradero desde el inicio de las protestas contra Ortega.

Indica además que en esos seis meses hubo un promedio superior a los 11 incidentes de violaciones a los derechos humanos cada día, y más de 7 denuncias diarias, entre amenazas, agresiones, detenciones o ejecuciones.

Presos políticos

La Articulación identificó 121 presos políticos, de los cuales 67 fueron detenidos de enero a junio pasados, incluyendo 47 que ya habían sido excarcelados, pero que ahora son acusados “por delitos comunes y vinculados a la tenencia de armas, y narcotráfico”.

El informe, que advierte que las violaciones de derechos humanos han tenido énfasis este año en “territorios rurales, personas excarceladas y ejecuciones extrajudiciales”, será presentado el viernes en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tanto organismos locales como internacionales han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por los hechos violentos en el marco de la crisis local, incluyendo crímenes “de lesa humanidad”.