Nación

Presentan como pruebas casquillos de las balas

Denuncian brutal agresión policial contra campesinos

agresión

Oficiales atacaron a los campesinos con balas de plomo y goma cuando intentaban viajar a Juigalpa a marcha contra el canal



Al menos ochenta efectivos de la Policía Nacional atacaron con balas de plomo y de goma a los campesinos de la comunidad El Camastro, ubicada en San Miguelito, Río San Juan. La agresión ocurrió el sábado 22 de abril, cuando los ciudadanos pretendían participar en la marcha 87 en contra de la construcción del Canal Interoceánico cuyo concesionario es el empresario chino Wang Jing.

Los casquillos de las armas fueron presentados a los medios de comunicación la mañana del martes. Marcos Pineda, líder campesino del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía de El Camastro, afirmó que los policías también llevaban armas Avtomat Kaláshnikova, mejor conocidas como AK, y bombas lacrimógenas.

“Los agentes entraron a la comunidad disparando e intentando capturar a los campesinos. Unos estaban al lado de la carretera y otros en una pulpería. Fue un ataque sorpresa y lo que hicimos fue salir corriendo”, dijo Pineda visiblemente molesto.

Como resultado del ataque, José Gabriel Gámez fue herido en su brazo por una bala de goma. También Fermín García, quien recibió un impacto en la espalda. Afortunadamente las balas de plomo no lograron dañar a ningún ciudadano.

“Hicieron muchos disparos con el arma de fuego reglamentaria, de 9 milímetros. Este asunto se está volviendo más complejo. Se supone que la Policía debería resguardarnos a nosotros y no atacarnos de forma violenta, arbitraria y criminal”, agregó el líder campesino.

Mónica López, asesora del Movimiento Campesino, aseguró que la Policía Nacional realiza estos ataques violentos en los lugares la señal de internet y teléfono es muy débil.

“Ahí uno se da cuenta de la planificación que tiene la Policía Nacional. La estrategia ahora es usar la fuerza en esos lugares. Nosotros nos enteramos de este ataque horas después que finalizaron los plantones”, afirmó la abogada.

Pineda aseguró que con esta agresión y la represión en otros territorios del país, el gobierno no va a detener la lucha justa que han desarrollado a lo largo de estos años.

“Si me hacen un disparo me da coraje, pero voy adelante hasta morir por Nicaragua”, destacó el líder campesino.

Denuncia oficial

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino, interpuso formal denuncia ante la Policía Nacional de Nueva Guinea, para que se investigue y se dé con el paradero de las personas que realizaron un supuesto atentado en contra de su hijo, Maynor López, de 19 años de edad.

Al llegar a la delegación policial, Ramírez tardó en ser atendida por los oficiales y tuvo que esperar más de media hora para poder interponer la denuncia. La líder campesina informó que en la Policía no le entregaron una copia del documento, como legalmente corresponde.

Ramírez entregó una hoja notariada en la que narra todos los hechos respecto al supuesto atentado que sufrió su hijo. El documento también informa que la Policía de Nueva Guinea nunca se presentó al lugar donde ocurrieron los hechos para investigar.

El Movimiento Campesino, emitió un comunicado condenando cualquier acto de violencia contra los campesinos y la familia de Ramírez. También rechazaron los señalamientos que realizar la institución de gobierno, de acusarlos de ocasionar daños a la propiedad pública.

“Por tantas aseveraciones falsas reiteramos nuestro rechazo a la comunicación de la Policía”, finaliza el comunicado.