Nación

Denuncian manipulación con visitas familiares a presos políticos

Gobierno reconoce 204 presos, de los cuales siete ya están condenados. Sin embargo, organismos han registrado más de trescientos reos políticos

El régimen de Daniel Ortega publicó una serie de fotografías con las que, según ellos, demuestran que a los presos políticos les están “respetando los derechos humanos” en el Sistema Penitenciario. “El Gobierno de Nicaragua garantiza que terroristas reciban la visita de familiares, quienes les llevan productos de primera necesidad”, titularon los medios oficialistas este miércoles. Sin embargo, los familiares de los reos lamentaron la “manipulación” del Gobierno.

Los familiares de los presos políticos encerrados en la cárcel Modelo aseguraron a Confidencial que solo una vez han podido verlos. Las fotografías de visitas familiares mostradas por Luis Cañas, viceministro de Gobernación, corresponden a la llamada “visita especial”, que es obligatoria. La “visita especial” sucede cuando los presos son trasladados de El Chipote al Sistema Penitenciario.

“La visita especial de mi esposo, Carlos Brenes, fue el tres de septiembre. Solo pudimos verlo 15 minutos. Antes y después de esa fecha, no hemos podido verlo… y no sabemos cuándo podamos verlo de vuelta”, dijo Salvadora Martínez, conyugue del coronel en retiro, quien es acusado por terrorismo y otros delitos.

Los familiares de los presos políticos Medardo Mairena, Pedro Mena, Tomás Maldonado Pérez, Edwin Carcache y Cristhian Fajardo coincidieron en que pudieron tener contacto con ellos durante la “visita especial” que dura 15 minutos. Los presos pueden hablar con sus familiares a través de un vidrio con un teléfono.

“Todo el tiempo que estuvimos con Edwin, los oficiales no pararon de tomar fotos y filmar la visita”, lamentó Mercedes Dávila, madre de Edwin Carcache. La “visita especial” del líder universitario ocurrió este 14 de septiembre. “Habían personas a nuestro alrededor y no podíamos hablar con confianza, ni preguntarle a mi hijo cómo estaba realmente”, agregó Dávila.

Los familiares de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena aseguraron en el programa Esta Noche que no “tienen información” de ellos desde el 26 de julio, cuando tuvieron la “visita especial” en La Modelo.

“Sabemos que están Tipitapa, pero podemos creer que ni están allí porque no nos dejan verlos”, dijo Alfredo Mairena. “En el Chipote fueron bien torturados y ahora no se sabe cómo están. Hay muchos rumores en las redes sociales y estamos muy preocupados por la negativa del sistema judicial para visitarlos”, agregó.

Jessenia Maldonado, hija de Tomás Maldonado, catalogó estas fotos como una “manipulación”. Desde antes y después de esa “visita especial” no habían podido ver al mayor en retiro, quien pasó dos semanas desaparecido luego de su captura a manos de paramilitares.

Denuncian malos tratos

Los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, Silvio Pineda; el líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Cristhian Fajardo; y los exmilitares Maldonado y Brenes están en la unidad de Máxima Seguridad llamada  “El Infiernillo”. Las denuncias de malos tratos contra estos presos políticos se han intensificado de parte de sus familiares.

Mariela Cerrato Vázquez, madre de María Adilia Peralta Cerrato y suegra de Cristhian Fajardo, dijo que a su yerno no lo ha visto desde hace 45 días.

“No sabemos cómo está. Dicen que está enfermo, pero nosotros no nos enteramos. No le han permitido una llamada telefónica”, dijo Cerrato Vázquez. “A pesar de que la jueza autorizó que le pasaran unas chinelas, un libro y unas toallas, dentro del penal no permiten nada. El pobre está con el mismo calzoncillo”, agregó.

Kelder Mena, hijo de Pedro Mena, dijo en Esta Noche que han interpuesto tres escritos para poder ver a su padre para poder saber cómo está. Según él, las especulaciones sobre su estado “pueden ser ciertas o falsas”.

“Nosotros como familiares no sabemos porque no los hemos visto”, dijo Kelder Mena. “Hemos tenido ciertas informaciones de que ha estado enfermo, incluso convulsionado de calenturas, porque un médico no lo ha visto”, añadió el hijo del líder campesino.

Julio Montenegro, abogado de los líderes campesinos, denunció que sus defendidos están confinados en un lugar sin luz, les dan comida en mal estado, y están encadenados de manos y pies.

Régimen responde con fotos

Ante todas estas denuncias de los familiares, el régimen de Ortega se vio obligado a responder. Lo hizo a través del viceministro de Gobernación, Luis Cañas. El funcionario presentó a la prensa oficialista imágenes en las que se ve a los familiares de los presos políticos durante la “visita especial”. Y a los líderes campesinos recibiendo supuesta atención médica en el mes de julio a manos de oficiales del Sistema Penitenciario.

El Gobierno reconoce 204 presos, de los cuales siete ya están condenados. Sin embargo, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han registrado más de trescientos reos políticos, que en la mayoría de los casos fueron detenidos de forma arbitraria, incluso con la participación de grupos paramilitares.

“El señor Medardo Mairena tiene 7 familiares, una hija, un hijo, dos hermanos, dos hermanas y su cónyuge, que llegaron a verlo el 26 de julio. A la visita de agosto no se presentaron y ahorita le toca visita el 25 de septiembre. Sin embargo, su hermano, José Alfredo Mairena Sequeira le ha llevado paquetes el 21 de agosto, el 28 agosto, el 6 de septiembre”, alegó Cañas.

Alfredo Mairena negó que no se hayan presentado a la visita y más bien dijo que nunca le comunicaron cuándo debían llegar. “Cuando íbamos a dejar los paquetes, en el sistema penitenciario nos dicen que nos van a llamar”, dijo el hijo de Medardo Mairena.

Los demás familiares de los presos políticos coincidieron con el hijo del líder campesino. “Lo vi en la visita obligatoria, esa que te dan de 15 minutos. Pero desde ese día yo llego a La Modelo y no me dicen nada. Cambian las horas y los días de visita a gusto y antojo y a uno ni le informan”, aseguró Cerrato Vázquez.

De acuerdo al viceministro Cañas, los familiares de Medardo Mairena mienten en los medios de comunicación: “Dicen que tienen tantos meses de no verlo, no saber de él, nosotros incluso hemos respondido a un escrito de su abogado. Se les mandó la programación de visita, el 25 de septiembre, el 29 de octubre, el 30 noviembre y el 27 de diciembre. Así mismo tiene visitas conyugales, ya están programadas”, dijo el viceministro.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que haber presentado estas fotos tiene “una intención publicitaria”.

“El régimen quiere imponer este asunto sobre el asunto de fondo: que a todos estas personas se les ha violado cualquier garantía de proceso al ser arrestados arbitrariamente, negarles desde el principio el acompañamiento de sus familiares y derecho a la defensa, así como realizar las audiencias de juicio a puertas cerradas”, dijo Carrión.

Sin embargo, lo más grave para el defensor de derechos humanos es “la conducta perversa del gobierno” de promover bulos en las redes sociales sobre el estado de los presos políticos para después desmentirlos. “Igual que como hicieron con los muertos. Pretenden tranquilizar el reclamo de la sociedad por los presos políticos”, dijo Carrión.

Irregularidades en La Esperanza

Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle y esposa del preso político Carlos Valle, reaccionó sobre las publicaciones que realizaron los medios oficiales en las redes sociales. Manifestó que esa imagen que circulaba, en la que aparece abrazando a su hija, corresponde al 21 de julio, durante la visita obligatoria de 15 minutos que ofreció el penal La Esperanza, en Tipitapa.

“Ese día esperamos más de cuatro horas para verla, y fue rápido. Luego la volví a ver el 7 de agosto, pero de nuevo no me dieron el tiempo reglamentario, que son tres horas. Fue hasta el 28 de agosto y el 18 de septiembre, que ya nos dieron las tres horas”, expresó Montenegro.

La madre de Elsa Valle denunció que su hija continúa sin recibir atención especializada pese a que tiene una lesión en el tobillo. “Solo llegó una doctora, ni la tocó, le dio una pastilla y eso fue todo”, insistió.

En el caso de las mujeres de la cárcel La Esperanza, Montenegro indicó que las tres horas reglamentarias se están cumpliendo gracias a las denuncias que han realizado y por la publicación en los medios de comunicación.

“Mi hija está muy conmovida, muy dolida, por lo que le pueden hacerle a su padre en El Chipote. Ella estaba quebrantada, lloraba mucho…pero después se le pasó porque sabe que su padre es un hombre fuerte”, continuó Montenegro.

Insistió en que su hija recibe maltrato de la directora del penal, quien la acosa constantemente señalando de forma grotesca que es “igual a su padre porque mucho habla”. Y que un día llevará unos “guantes para que la golpeen”.

“¿Desde cuándo una señora con un rango como usted se va a dar broma con una presa política? Le preguntó mi hija. La directora se quedó callada”, relató la madre de Elsa Valle.

Montenegro también tuvo oportunidad de preguntar a su hija sobre Brenda Muñoz, la presa política originaria de Diriá, que se encuentra en etapa terminal de cáncer. Confidencial consultó a su hija, Cinthia Maltez, sin embargo, esta aclaró que no ha podido verla y que la visita está programada hasta el 25 de septiembre.

“Brenda. Brenda está muy enferma, tiene el abdomen bien inflamado. La señora puede fallecer en cualquier momento, ella le echa culpa a las del sistema penitenciario, porque ella expone a pesar de que está muy enferma, no hacen nada. Hay otra presa que está grave, que parece que tiene apendicitis. Ellas piden atención porque están en riesgo, pueden morir”, denunció Montenegro.

Más en Nación

Send this to a friend