Reporte ciudadano

Le quitaron dos maletas y su teléfono celular

Denuncian robo a mujer europea en tranque “pirata”

En algunos tranques los ciudadanos autoconvocados solo dejan pasar motocicletas y bicicletas. Foto: Carlos Herrera.

Mujer de Letonia, residente en Nicaragua, fue víctima de hurto en tranque ubicado en la circunvalación de Granada a Masaya



Una ciudadana extranjera fue asaltada en el primer tranque ubicado en la Circunvalación de Granada a Masaya. Santa Grinberg, originaria de Letonia, se dirigía hacia el Aeropuerto Augusto C. Sandino desde Granada cuando el vehículo fue detenido por varios sujetos encapuchados que exigieron revisar todo.

“Empezaron a revisar todo el vehículo, incluyendo la cajuela y las maletas e incluso le quitaron las llaves al conductor que era mi único acompañante”, contó la joven que trabaja en Granada desde hace cuatros años en The Garden Cafe.

Xiomara Díaz, propietaria del local que se encuentra cerrado por la crisis que atraviesa el país, contó que a la joven la intimidaron y cuando empezó a gritar la dejaron ir, pero le robaron sus dos maletas y su teléfono celular.

“Ella logró huir y por dicha se pudo llevar su mochila donde estaba toda su documentación”, explicó Díaz.

La emprendedora nicaragüense dijo que la joven salió de madrugada y el asaltó ocurrió aproximadamente a las cinco de la mañana, “porque los vuelos salen temprano y muchos turistas viajan así, a pesar de la inseguridad, para poder llegar a tiempo”.

“Es lamentable que estén pasando este tipo de cosas”, insistió.

Autoconvocados logran recuperar una maleta de tranque ilegítimo

La joven extranjera fue rescatada por una camioneta que llevaba gente al Mercado Oriental, donde también iba un mecánico de aviación del Aeropuerto que la ayudó a llegar a su destino.

“Ese tranque es ilegítimo, yo misma he pasado varias veces y la gente ha sido bastante intimidante, cosa que no se ve en los demás tranques autoconvocados”, lamentó Díaz.

El conductor, que es de confianza de la ciudadana letona, logró huir de regreso a Granada. Sin embargo, les comunicó el incidente a jóvenes de otro tranque en Masaya.

“Los jóvenes salieron en apoyo y lograron recuperar una de las maletas”, aseguró la propietaria del The Garden Cafe.

Para Díaz es lamentable que los turistas se vayan con un mal recuerdo del país, que se encuentra sumido en una crisis tras el inicio de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

“No podemos permitir que pasen estas cosas y que queden impunes”, agregó.

Los ciudadanos autoconvocados han denunciado que ellos no cobran a los vehículos y garantizar la seguridad y pase de heridos y emergencias. Sin embargo, también han dicho que existen “tranques piratas” colocados por ladrones que nada tienen que ver con la lucha cívica.