Confidencial

Depósitos de BanCorp aumentaron en 236% en diciembre

Los depósitos en el Banco Corporativo (BanCorp), propiedad de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), crecieron en 471.7 millones de córdobas en el mes de diciembre de 2017, con lo que completó un incremento acumulado de 236.5% en el transcurso del año.

Los datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), muestran que al 31 de diciembre de 2016, ese Banco reportaba depósitos (entre córdobas y dólares) por 4,293.3 millones de córdobas. Once meses después, al 30 de noviembre de 2017, la suma se elevaba a 9,683.0 millones de córdobas, para un incremento de 225.5%.

Al publicarse los datos completos de 2017, las estadísticas señalan que el BanCorp siguió recibiendo fondos de manera apresurada: casi medio millón de dólares por día, aun incluyendo feriados y fines de semana de todo el mes de diciembre.

Ese flujo positivo hacia sus arcas, se aceleró después que Estados Unidos advirtiera a la banca local del riesgo que representaba para ellos el seguir manejando los ‘activos tóxicos’ de Albanisa, entidad local asociada a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a la estatal petrolera venezolana, como parte de un paquete de castigos aplicados al régimen de ese país, por la violación reiterada de los derechos humanos de sus ciudadanos, y su derecho a tener elecciones libres y transparentes.

Los 471.7 millones de córdobas transferidos a BanCorp en el mes de diciembre, hicieron que el Banco cerrara el año con un incremento acumulado de 236.5% al completar depósitos por 10,154.7 millones de córdobas, luego que entre enero y diciembre recibiera 5,861.4 millones de córdobas en total.