Nación

Policía Nacional niega tenerla detenida en sus celdas y universitarios señalan a paramilitares

Denuncian secuestro de la líder universitaria Zayda Hernández

Joven fue vista por última vez el pasado viernes cerca de la Catedral de Managua, cuando se dirigía a participar en un plantón cívico



La líder universitaria Zayda Hernández, de 25 años, está desaparecida desde la tarde del viernes 17 de mayo. Dirigentes de la Coalición Universitaria temen que la joven haya sido secuestrada por paramilitares orteguistas.

La joven fue vista por última vez cerca de la Catedral de Managua, cuando se dirigía a participar en un plantón cívico en protesta por el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin.

Valeska Valle, de la Coalición Universitaria, indicó en una conferencia de prensa que en todos los distritos policiales de Managua, les han negado que tengan a Hernández, por lo que creen que la joven fue secuestrada por paramilitares orteguistas.

“Hay un testigo que vio cuando se la llevaban (la policía). Me encuentro sola dando esta conferencia debido a las amenazas que hemos recibido desde ayer en la noche. Nos advirtieron que después de Zaida, van por Justina Orozco y mi persona. Hay amenazas en nuestras casas. Nos parece importante visibilizarlo porque es muy peligroso”, denunció Valle. “Necesitamos saber dónde está Zaida”.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunciaron que Hernández fue detenida por agentes policiales, cuando trató de ingresar por la entrada este de la Catedral, que está frente a la sede central de la Policía Nacional, en Plaza El Sol.

Fuentes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicaron que el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, ha consultado con la Policía Nacional sobre el paradero de la líder universitaria, pero las autoridades negaron que la hayan detenido.

En las redes sociales ha circulado un video en el que se ve a Hernández caminando hacia la Catedral, junto a dos señoras, mientras un simpatizante sandinista —que grabó el video— la insulta. Lo último que se observa es que la joven se acerca a una patrulla policial y el fanático orteguista indica a los agentes que la universitaria es una “golpista”.

“En el video que circuló en las redes, hay dos señoras que acompañan a Zaida. No sabemos nada tampoco de esas personas”, afirmó Valeska. “Estamos haciendo una campaña de investigación en las redes sociales para saber qué está sucediendo con Zaida. Toda información será de mucha ayuda”.

El plantón cívico inició a las dos de la tarde, pero desde mediodía los accesos peatonales al templo fueron cerrados, y solo se podía ingresar por las entradas este y norte de la Catedral, que eran vigiladas por agentes de policías, que mantuvieron sitiado los alrededores de la parroquia.

Papel activo

Hernández, egresada de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),  cobró notoriedad porque participó en el primer intento de diálogo nacional entre mayo y junio de 2018. Ella es miembro de la Coalición Universitaria, que tiene representantes en las negociaciones entre el régimen orteguista y la Alianza Cívica.

La joven fue una de las primeras líderes universitarias que viajó a Estados Unidos para denunciar los abusos del régimen orteguistas durante las protesta cívicas. A inicios de junio pasado se reunió con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La universitaria se reunió además, en noviembre pasado, con los senadores estadounidense Ted Cruz y Marco Rubio, y la congresista republicana, en ese momento, Ileana Ross-Lehtinen.