Emergencia Coronavirus

Filtración de pruebas confirma que Minsa perdió el rastro de la covid-19 desde mayo

Base de datos filtrada por “Anonymous”, en poder de CONFIDENCIAL, confirma que Minsa registró desde mayo la transmisión comunitaria que sigue negando

Una muestra de 426 pruebas realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, que fue filtrada por “Anonymous” y ha sido analizada por CONFIDENCIAL, revela desde principios de mayo, las autoridades sanitarias ya desconocían, hasta en un 46%, el nexo epidemiológico de las personas que dieron positivo a covid-19.

Esta revelación contrapone la versión oficial del Gobierno que, a través del Minsa, sostiene que en el país “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al país a fase de transmisión comunitaria desde el 25 de mayo pasado.

La base de datos contiene los resultados de 426 pruebas que fueron analizadas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), los días nueve, 12 y 20 de mayo. De estos test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), 184 dieron negativo, 206 fueron clasificadas como “SRC” o seguimiento responsable y Cuidadoso (un eufemismo usado por el Estado a los casos positivos) y de 36 se desconoce el resultado.

Para este análisis, CONFIDENCIAL, unió y depuró tres bases de datos que fueron publicadas a las redes sociales tras una filtración de datos realizada por “Anonymous”. En el proceso de limpieza se descartaron los datos que estaban repetidos y que juntos sumaban más de mil casos.

Las cifras además evidencian que, un día antes, que el Minsa asegurara en su informe diario del 10 de mayo que en el país había solo 16 casos confirmados, el CNDR les hizo la prueba a 375 nicaragüenses, de los cuales 179 dieron positivo.

29% de los pacientes fueron hospitalizados

Los datos obtenidos demuestran también que el Ministerio de Salud se apegó al criterio de realizar pruebas solo a los pacientes que fueron hospitalizados o que presentaban síntomas, pues aunque hubo 206 casos positivos, de los que 87 fueron hospitalizados; hay registro de 38 nicaragüenses más que fueron internados, pero que dieron negativo a la prueba o que no se conoce el resultado. De estos pacientes hospitalizados el 61% fueron hombres y el 39% mujeres.

La mayoría de los pacientes padecían tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor de garganta. Y del número total de test realizados, hubo 184 pruebas que se le aplicaron al personal de Salud, que incluye médicos, enfermeras y laboratoristas que tuvieron contacto con casos positivos e indeterminados.

“Me llamó mucho la atención que los médicos en formación, que estaban en la primera línea de la batalla: el médico general, el médico interno, el médico residente, son los más afectados de los casos positivos que vimos. Entonces es una información muy reveladora porque pone números a la negligente acción contra la pandemia y a lo errático que ha sido la respuesta”, señaló el doctor Jorge Iván Miranda en entrevista con Esta Noche.

Asimismo, hubo un 5.6% de los casos que se habrían contagiado al asistir a sus lugares de trabajo y un 1.41% de pacientes que aseguró haberse infectado del virus al usar el transporte público.

Managua y Chinandega realizaron el 72.3% de las pruebas

El análisis de los datos filtrados también muestra que para principios de mayo ya se habían reportado casos del nuevo coronavirus en todo el país, pues el CNDR procesó muestras tomadas en todos los Sistema Local de Atención Integral En Salud (Silais), siendo el 72.3% de Managua y Chinandega.

El 62% de las pruebas se las realizaron a personas de entre 21 a 50 años, y de ellas el 40% dio positivo. También, hubo un 33% de muestras tomadas a personas de entre 51 a 80 años, que dieron positivo al SARS-CoV-2 en un 65%.

Estos datos coinciden en tendencia con el informe preliminar sobre una filtración de datos mayor que analizó el doctor Álvaro Ramírez, exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud, este miércoles. El análisis de Ramírez reveló que hasta el 24 de julio pasado, el Minsa había realizado 17 249 pruebas en todo el país y 9 683 de estas resultaron positivas, siendo los más jóvenes los más contagiados.

En esa filtración se evidencia que el Minsa ha ocultado entre el 64% y el 98% de los casos positivos de covid-19 desde marzo y que el Gobierno de Daniel Ortega ha tenido acceso al reporte real de las pruebas realizadas y sus resultados, pero que decidió ocultar la información.

“El hecho de que esta información estaba ahí, que llegaba todos los días a la presidencia, y que por cualquier razón, que no la vamos a entender fácilmente, ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) decidieron mentir a la población, y cambiar los datos, y poner datos diferentes”, dijo al comentar los hallazgos de su análisis en una entrevista en el programa Esta Noche, con el periodista Carlos F. Chamorro.

Comparativa sobre datos de covid-19

OPS al tanto de datos filtrados

La filtración de datos sobre las pruebas PCR y sus resultados que expuso al Minsa y al Gobierno de Nicaragua ya es de conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, según explica el doctor Ramírez, una vez realicen una validación el Estado de Nicaragua deberá rendir cuenta sobre el ocultamiento de estos datos.

“La OPS recibe la base de datos, hace el análisis, hace el mismo proceso de validación que nosotros hicimos; una vez que la validación está hecha, tiene que consultar con el Gobierno luna verificación de información y el Gobierno tiene 24 horas para contestar esa solicitud”, afirmó el exdirector de epidemiología.

Sin embargo, reconoce que hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha respondido a ninguna de las solicitudes que ha hecho la OPS durante los cinco meses que tiene la pandemia en el país. Por lo tanto, “va a quedar de parte la OPS y el Comité de Emergencia Mundial y el Comité de Emergencia Regional, tomar la decisión pertinente si estos datos son lo suficientemente creíbles para incorporarlos dentro del registro que se tiene a nivel internacional”, señala.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend