Nación

Confirman muerte de 12 personas por deslave en Macizo de Peñas Blancas

Han rescatado a 19 personas con vida y han recuperado los cuerpos de 12; otros siguen desaparecidos; lugareños temen más que haya más fallecidos

Un deslave soterró a unas seis familias que vivían en las zonas bajas del Macizo de Peñas Blancas, en Matagalpa. La tarde de este miércoles se han confirmado 12 fallecidos, mientras otras 19 personas han sido rescatadas con vida.

Según el Gobierno, los fallecidos son Martha Lorena Hernández, 34 años, y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, de siete meses, y Heykel Navarrete Hernández, de nueve años. Orlando Navarrete Baldizón, esposo de Martha Lorena y padre los niños de siete meses y nueve años es uno de los sobrevivientes.

Entre los fallecidos también está Karen Junieth Martínez Hernández, de dos años. Con vida se han encontrado a Carlos Hernández Hernández, de 38 años; Yarelis Díaz, y Gregorio Aguilar.

El deslave ocurrió la tarde de este martes luego que una enorme roca del macizo se desprendiera producto de las constantes lluvias provocadas en la zona por Iota, un huracán que entró a Nicaragua el lunes en categoría 4 —de un máximo de 5—, pero que se desgradó a tormenta tropical.

Captura de pantalla de un video del momento en que pobladores recuperan a uno de los fallecidos en el deslave. Foto: Cortesía

Henry Hueck, propietario de la finca San Martín donde concluyó el deslave, explicó a CONFIDENCIAL que la roca arrastró consigo lodo y vegetación, y se formó un alud que soterró a las familias.

El reporte oficial habla de un “deslizamiento de tierra, con un recorrido de longitud de aproximadamente mil metros y un ancho de 200 metros”.

Brigada de rescate

El Gobierno añade que en la zona se encuentra una brigada con efectivos del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Alcaldía

Entró la brigada compuesta por miembros del EN, PN, Cuerpo Bomberos, BRIMUR, MINSA, COMUPRED, CODEPRED y la Comunidad, al Macizo de Peñas de Blanca,

El alud ocurrió en el sector Los Roques, de la comunidad San Martín de Peñas Blancas, en el municipio matagalpino de Tuma-La Dalia.

Hueck mencionó que unos 40 hombres de comunidades aledañas al lugar, fueron los primeros en llegar a la zona y tratar de recuperar a los cuerpos.

Según el reporte oficial: “estas familias en años anteriores recibieron la propuesta de reubicación de lugar por estar en zona de riesgo, pero no aceptaron, igualmente fueron visitados para que abandonaran el lugar ante la llegada del huracán (Iota), pero decidieron quedarse”.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend