Confidencial

Madre solicita al jefe del Ejército intercerder por excoronel retirado

Las protestas en el departamento de León continúan. Foto: Carlos Herrera.

La madre del coronel retirado Juan José Sevilla Núñez pidió al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, que interceda por su hijo detenido para ser investigado por la muerte de una agente policial en Nagarote.

“Yo le pido en nombre de Dios que usted, como Jefe del Ejército de Nicaragua, intervenga para que liberen a mi hijo inmediatamente”, escribió Neyda Núñez de Sevilla, madre del militar retirado, en una carta pública dirigida al general Avilés.

En el documento, la señora alegó que a su hijo “se lo llevaron detenido injustamente sin presentar una orden de captura, ni se le indicó las razones de su detención”.

Asimismo, aseguró que desde su retiro, en julio de 2013, Sevilla se dedicó a la vida civil, con su familia y no se involucra en nada.

“Es responsabilidad del Ejército de Nicaragua defender a sus miembros. Él, aun siendo retirado, sigue siendo miembro del Ejército y desde sus 18 años le entregó su vida con lealtad” a esa institución, apuntó la señora, que destacó la trayectoria intachable de su hijo.

La detención

El coronel retirado del Ejército de Nicaragua, Juan José Sevilla Núñez, fue detenido por la Policía Nacional para ser investigado por la muerte de una agente de la Policía en Nagarote, este lunes, durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

”En horas de la mañana (del martes), fue capturado en Nagarote, el excoronel del Ejército, Juan José Sevilla Núñez, de 58 años”, indicó el organismo de derechos humanos en una conferencia de prensa.

Según ese organismo, que basó su información en denuncia de los familiares del militar retirado, la Policía Nacional cateó la noche del lunes la vivienda de Sevilla en Nagarote y “se habían llevado las armas que tenía”.

Confidencial intentó sin éxito comunicarse con familiares de Sevilla.

Sin embargo, los familiares aseguraron al Cenidh que a Sevilla lo acusan de haber asesinado a la agente policial Zaira Julissa López.

Enfrentamientos en Nagarote

La Policía Nacional reportó que el lunes a las 11.30 de la mañana el asesinato de la suboficial mayor Zaira Julissa López, que pertenecía a la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), mientras realizaban “labores de limpieza de obstáculos sobre la vía pública para garantizar la libre circulación de personas y vehículos”.

“Fueron agredidos por grupos delincuenciales, encapuchados con armas de fuego y morteros”, según el parte policial.

En Nagarote se registraron enfrentamientos desde el pasado domingo, que han dejado como resultado un muerto, cuatro heridos -uno de ellos de gravedad- y al menos 10 detenidos, según la Policía Nacional y el grupo Jóvenes Autoconvocados por la Democracia-Nagarote.

Ese movimiento denunció que policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas no atacaron los tranques en la Panamericana, sino que entraron directamente a los barrios de la ciudad, donde habían levantado barricadas con el objetivo de evitar el ingreso de esas “fuerzas combinadas”.

Combatiente histórico del FSLN y fundador del EPS

En el caso de Sevilla, se trata de un militar que pasó a retiro en julio de 2013, bajo el segundo de los tres períodos consecutivos que Daniel Ortega lleva en la Presidencia.

Fue jefe del segundo Comando Militar Regional del Ejército (occidente) y condecorado con la “Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase” por el actual jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés Castillo.

Además, fue un destacado combatiente histórico, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundador del Ejército Popular Sandinista y destacado oficial superior del Ejército de Nicaragua.

La Policía Nacional aún no se ha referido sobre esa detención.