Reporte ciudadano

Piden elecciones para mediados de 2019

Diáspora nica condena violencia del régimen y pide elecciones adelantadas

Vigilia Global

En un pronunciamiento respaldan todas las sanciones y medidas "que busquen como fin castigar a los violadores de los derechos humanos".



Decenas de organizaciones y grupos nicaragüenses en el exterior reunidos en Washington se declararon a favor de elecciones generales adelantadas a más tardar a mediados de 2019 para resolver la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril.

“Rechazamos la imagen de falsa normalidad de Nicaragua impuesta por la actual dictadura y nos unimos al clamor del pueblo nicaragüense pidiendo la salida del dictador Daniel Ortega y de su esposa y codictadora Rosario Murillo, a través de elecciones libres adelantadas con fecha acordada a más tardar a mediados del 2019”, señalan en la declaración del “Primer encuentro de líderes de organizaciones y grupos nicaragüenses en el mundo”.

En el documento indican que el régimen de Ortega-Murillo “ha violado y continúa violando de manera sistemática” los derechos humanos de la población y  “ha hecho oídos sordos al clamor del pueblo de Nicaragua, a los reiterados llamados de la OEA, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y de organizaciones como Amnistía Internacional y las comisiones nacionales para frenar la represión, el asesinato y la tortura y volver a la mesa del diálogo de donde unilateralmente se retiró”.

En el pronunciamiento de 16 puntos, la diáspora se declaró dispuesta a incidir “con mayor fuerza” ante la comunidad internacional para lograr una “transición pacífica hacia una Nicaragua libre, justa y democrática”.

Apoyan sanciones

“Respaldamos todas aquellas sanciones y medidas de parte de Estados Unidos, otros países y organizaciones internacionales que busquen como fin castigar a los violadores de los derechos humanos que actúan bajo la dirección del gobierno y sus cómplices a los funcionarios nicaragüenses corruptos y familiares de estos, que hayan autorizado el uso de fondos públicos e instituciones del Estado, para reprimir los derechos humanos y cívicos, incluyendo el negar el derecho a la salud, y/o malversación de fondos y bienes públicos con fines de lucro personal y/o políticos”, indica la declaración.

Ante las violaciones de derechos humanos del régimen de Ortega-Murillo, piden al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrar una sesión especial para analizar la crisis nicaragüense.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y organismos internacionales y multilaterales a apoyar al pueblo de Nicaragua contribuyendo a una transición pacífica hacia una Nicaragua libre, justa y democrática. Les solicitamos considerar resoluciones y decretos específicos condenando la represión perpetrada por la dictadura de Daniel Ortega y tomar todas las medidas de presión a su alcance para aislar al régimen dictatorial y restaurar el orden constitucional”, solicitan en la declaración.

La diáspora hizo un llamado a todos los nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país, a suscribirse a la declaraciones. Las adhesiones pueden realizarse enviarse por correo electrónico al e-mail: lanfcdc@gmail.com.

  • Podés descargar el documento completo aquí.