Política

Diáspora nica se reúne para organizar liderazgo contra Ortega

Nicaragua diálogo tregua

Ortega ha sepultado todas las oportunidades de diálogo y obliga a tomar acciones más contundentes, asegura líder universitario Lesther Alemán



El primer encuentro de líderes nicaragüenses en el exterior, en el que participará parte de la diáspora obligada a migrar por la represión orteguista se realizará este fin de semana en Estados Unidos, con la participación del acedémico e investigador Félix Maradiaga, el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva y el líder universitario Lesther Alemán.

El encuentro es impulsado por la Coalición por la Libertad de Nicaragua, una plataforma que pretende unir las diásporas que luchan por democracia en el país, por la visibilidad de la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde abril y para darle seguimiento a las acciones internacionales contra el régimen de Daniel Ortega.

“Con este espacio se podrá tener un mayor seguimiento en los procedimientos, porque se dan reuniones, se dan acciones, se dan propuestas, pero también se necesita un monitoreo de ellas. Entonces esto va a ser un buen espacio para dar continuidad a esos acuerdos”, aseguró el líder estudiantil y miembro de esta coalición, Lesther Alemán, durante el programa televisivo Esta Noche.

Como Coalición, afirma, se han reunido con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y han pedido que el tema de Nicaragua perdure en la agenda.

“El secretario (Luis) Almagro, nos dijo que el Gobierno de Nicaragua cada vez se cierra más. Que no hay ninguna oportunidad para dialogar, ni aun siendo un organismo internacional. Entonces está orillando a que hallan acciones más contundentes por parte de los organismos”, afirmó Alemán.

Asimismo, comentó que el discurso de normalidad que Ortega pretende vender a nivel internacional no ha surgido efecto, pues en los encuentros que han tenido con autoridades de estadounidenses, han comprobado que ellos no creen en la versión oficial del Gobierno. Más bien, afirman que “no ven a Daniel Ortega llegar hasta 2021” y que las sanciones a su gobierno continuarán.

Sin embargo, Alemán afirma que “no se ha hablado nunca de injerencia o como el Gobierno puede dañarnos. Siempre se ha dicho que los Estados Unidos debe tener un accionar por medio de la Organización de Estados Americanos y debe portarse aún más insistente en esto”. Pero esperan que más estados se muestren más insistentes en los procesos legislativos contra el gobierno de Ortega.