Nación

Telcor ordena cierre de canal, en nuevo ataque a ocho días de toma ilegal de CONFIDENCIAL

Escalada represiva: dictadura asalta canal y secuestra a Miguel Mora

Dictadura eleva fase de represión contra medios de comunicación independientes: asalta oficinas, confisca bienes y equipos y secuestra a su director



“Antimotines quieren entrar a 100 % Noticias. Están ingresando. Hay paramilitares en el segundo piso. Estamos reportando en estos momentos”, fue el audio alarmante que compartió la jefa de información de este medio, Lucia Pineda Ubau, segundos antes que la Policía Nacional se tomara el edificio donde funciona este medio de comunicación. Minutos más tarde, se anunció el secuestro de su director, Miguel Mora; su esposa y también periodista Verónica Chávez; la propia Pineda Ubau y el conductor Joseph Hernández. Horas más tarde solo Chávez fue liberada.

En solo ocho días, este es el segundo ataque directo que ejerce la dictadura orteguista en contra del periodismo independiente. Hace una semana, la misma Policía asaltó y ocupó sin ningún argumento legal ni explicaciones la redacción de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche.

La periodista de 100% Noticias, Leticia Gaitán, confirmó que en las primeras horas de esta mañana, los agentes de la Policía continuaban dentro del canal y sus alrededores, sellando además con láminas de zinc los accesos al canal.

Según una circular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), la dictadura de Ortega ordenó que a las 9:00 p.m. del viernes 21 de diciembre, la programación de 100% Noticias fuera sacada del aire en cable. En simultáneo la Policía entró al edificio de esta canal, desactivó las cámaras de seguridad y el control máster para interrumpir sus transmisiones y se llevó a los periodistas.

El último audio que pudo enviar Pineda Ubau fue “se llevaron a nuestro director Miguel Mora. Se llevaron preso a Miguel Mora. Vinieron a desmantelar el máster de 100% Noticias, el jefe de Auxilio Judicial con paramilitares y policías”.

Al momento del asalto, en el canal estaban Mora, Chávez, Pineda Ubau, un controlista, dos guardas de seguridad de la empresa Visenic, y una compañera de los periodistas, reportó 100% Noticias en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la señal de Canal 9, 10 y 11, del empresario mexicano Ángel González, salió del aire por veinte minutos cuando el equipo periodístico de Acción 10 comenzó a transmitir, en un reporte de última hora, el robo y secuestro de 100% Noticias. Este mismo equipo confirmó minutos después que el acceso al canal estaba cerrado por la Policía.

Edison Lanza: “Acto aberrante”

El relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, declaró a CONFIDENCIAL que “los actos de esta noche (del viernes), el allanamiento, la salida del aire por orden del Gobierno, la prisión de su director y la periodista a cargo de la redacción Lucía Pineda, es una forma de censura aberrante y radical que adopta el Gobierno de Nicaragua”.

Para Lanza, esto “marca el comienzo de una oscura noche, el día que justamente el GIEI establece que se cometieron crímenes de lesa humanidad por parte de ese mismo Gobierno elige el apagón mediático, elige la censura directa”.

El relator especial prometió que él y su equipo estarán “atentos a lo que está sucediendo y vamos recalcar que se trató de un acto de represión premeditado porque era público y notorio el asedio que había”.

Persecución contra Mora y su equipo

100% Noticias ha informado de la represión oficial desde el primer día, cuando turbas de la dictadura y agentes policiales atacaron una protesta ciudadana en contra de las ahora fallidas reformas al Seguro Social. Desde hace meses, los periodistas de este medio han sido asediados por la Policía.

La persecución contra este medio venía en aumento. Además de bloquear su señal, censurar su audio, prohibir el uso de su repetidora en señal abierta y hostiga a sus periodistas y personal, la dictadura mandó a instalar antimotines frente al edificio del canal, y varias turbas han rayado y quebrado los vidrios de sus instalaciones.

También hombres vestidos de civil han llegado al canal, a estacionarse durante horas para intimidar al equipo, y recientemente también a las personas que llegan a los estudios de 100% Noticias, que incluso son requisadas por los policías.

Miguel Mora, director de este canal, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares junto a su esposa Verónica Chávez y la periodista Leticia Gaitán, también ha recibido amenazas de muerte directamente de agentes policiales que le han detenido en más de media docena de ocasiones. Y ha sido objeto de acusaciones judiciales, por supuestamente haber “incitado” con su línea editorial y ser parte del supuesto “golpe de Estado” que Ortega afirma que ocurrió.

Me acusan de que soy asesino, mentiroso, instigador de mentiras y odio en el pueblo. El Gobierno tiene un plan de coartar todas las libertades públicas. Es un estado policial, paramilitar”, dijo Mora a CONFIDENCIAL, a principios de diciembre.

Asimismo, hace unas semanas Telcor le quitó la señal por UHF de Canal 15 para que el canal estatal, Canal 6, lo usara como repetidora. También, en los últimos meses el Gobierno de Ortega ha ordenado en varias ocasiones a las compañias de cable que saquen la señal de este medio.

Cosep condena secuestro de Mora

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se pronunció una hora después del robo y secuestro a 100% Noticias y afirmó que este hecho “representa un claro atropello a la libertad de prensa, el libre ejercicio de las actividades empresariales y un irrespeto a la propiedad privada”, y exigió la liberación de Mora.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, también escribió en su cuenta de Twitter: “Mi repudio ante el grave atentado contra la libertad de prensa con el allanamiento de 100% Noticias y el retiro de su señal de TV”.

Igualmente, la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), de la que forma parte Miguel Mora, condenó el secuestro.

Por su parte, la CIDH le exigió a Ortega, desde su cuenta de Twitter, respetar el pluralismo y la libertad de expresión. Las misiones de este organismo internacional de derechos humanos fue expulsado de Nicaragua el miércoles pasado, un día antes que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentara el informe final sobre la represión que ha ejercido el Estado sobre los nicaragüenses.