Política

Dictadura busca apoyo de parlamentarios alemanes

Legisladora del Partido Izquierda, aliada de regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, encabeza delegación parlamentaria

La dictadura de Daniel Ortega recibió este lunes 28 de octubre a una delegación de diputados de Alemania que visitan Nicaragua, encabezados por la diputada federal Heike Hänsel, miembro del Partido Izquierda (Die Linke, en alemán) y que ha mostrado simpatías por los Gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Hänsel es parte del Grupo Parlamentario Alemán de Amistad con Centroamérica. En Nicaragua es acompañada por: Sascha Raabe, diputado social demócrata; Jens Beeck, del Partido Liberal Democrático; Margit Stumpp de la bancada de Los Verdes y los demócratas cristianos Matthias Hauer y George Kippels.

La Embajada de Alemania en Nicaragua ha informado que los diputados tendrán encuentros con representantes del “Gobierno, la oposición y la sociedad civil”. Así mismo visitarán proyectos de la cooperación alemana en Managua

Fuentes gubernamentales indicaron a Confidencial que los parlamentarios almorzaron ente lunes con funcionarios del régimen, entre quienes se encontraban los hijos de Ortega y la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo. No se descarta que los diputados sostengan un encuentro con la pareja dictatorial.

La visita de los diputados se da casi 15 días después de que Ortega se quejara públicamente de la política exterior de la Unión Europea (UE), cuyo Consejo –integrado por los cancilleres de los 28 países miembros, incluyendo Alemania- aprobó un marco legal para imponer sanciones individuales y específicas a funcionarios sandinistas.

El dictador se lamentó que Europa se sumara, con las posibles sanciones, a las políticas “intervencionistas” e “imperiales” de Estados Unidos. También se quejó de que eligieran al político español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea. El excanciller ibérico es un abierto crítico del régimen orteguista. Las palabras de Ortega se dieron en un acto protocolario, con la presencia del nuevo embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro Zuzuárregui, y los embajadores de Alemania, Italia, Austria y Finlandia

Admiradora del régimen cubano

Hänsel siempre ha sido una admiradora de Cuba. Hace unos meses dijo durante una entrevista que “para la izquierda alemana Cuba es un punto de referencia muy importante”.

También ha visitado asiduamente el Foro de Sao Paulo, un congreso donde partidos y movimientos de izquierda se reúnen para definir sus estrategias. A diferencia de la Internacional Socialista, el Foro de Sao Paulo ha seguido apoyando al FSLN a pesar de la matanza de más de 326 personas perpetrada por la dictadura de Ortega, según organismos de derechos humanos.

La legisladora alemana ha cuestionado también el reconocimiento de más de 50 países a Juan Guaidó, como presidente en funciones de Venezuela. “El Gobierno federal debe condenar el intento de golpe de Estado en Venezuela. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ministro Federal de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, debe rechazar estrictamente el reconocimiento contrario al derecho internacional que hace el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a un presidente no electo y las flagrantes amenazas de una acción militar contra Venezuela”, escribió en enero pasado en una carta.

“Alemania no puede convertirse en cómplice silenciosa de la despiadada y peligrosa política de cambio de gobierno de los EE. UU. en América Latina”, concluyó en su carta.

Estrechos lazos con el régimen

Las relaciones de la influyente diputada izquierdista con la dictadura no son nuevas. En mayo de 2018, cuando la Policía y los paramilitares del régimen asesinaban a la población desarmada en Nicaragua, Heike Hänsel y otro grupo de diputados alemanes se reunió con el entonces vicecanciller Sidharta Marín.

La reunión fue resaltada como un gran logro de la dictadura en los medios oficiales, en medio de su aislamiento internacional por la matanza de civiles desarmados. “Los parlamentarios también se interesaron por conocer la lucha contra la pobreza, el rol de las mujeres nicaragüenses y otros aspectos del acontecer nacional”, resaltaron los orteguistas.

La última reunión de los parlamentarios alemanes con representantes de la dictadura fue hace dos semanas, cuando sostuvieron un encuentro con el diputado orteguista Carlos Emilio López, que participaba en una gira por Europa.

Más en Política

Send this to a friend