Nación

Joseph Hernández y Gustavo Cerna estuvieron presos ilegalmente durante 15 días

Liberan a conductor y controlista de 100% Noticias

Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau siguen aislados en El Chipote. Exigen que presenten a jefa de prensa del canal clausurado



La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó este sábado al conductor y controlista del Canal 100% Noticias, Joseph Hernández y Gustavo Cerna, quienes fueron detenidos de forma ilegal la noche del 21 de diciembre, cuando los antimotines asaltaron las instalaciones de la estación televisiva.

Hernández y Cerna estuvieron presos de forma ilegal durante quince días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote. En primera instancia los familiares de los empleados de 100% Noticias aseguraron que no iban a dar entrevistas tras la liberación.

Sin embargo, la mañana de este domingo Hernández ofreció una pequeña rueda de prensa. “Me siento alegre, no me golpearon, no me hicieron nada. Me trataron bien”, aseguró el conductor, quien no reveló si lo amenazaron para no dar mayores detalles sobre la detención.

“Me preguntaron qué hacía. Los recorridos que hacía. Los policías me decían que estaba bajo investigación. Yo les decía trabajo para el canal, no soy reportero ni periodista”, dijo Hernández, quien fue liberado a las seis de la tarde de este sábado.

Hernández (aunque fue detenido antes que Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau) no precisó si vio al director de 100% Noticias y la jefa de prensa del canal en El Chipote.

Mora y Pineda Ubau aislados en El Chipote

Mora y Pineda Ubau cumplen 15 días de cárcel ilegal. Sus abogados y familiares han denunciado que ambos periodistas son mantenidos en aislamiento en El Chipote. Tampoco les han permitido entregarle enseres de primera necesidad y alimentos. Mucho menos poder visitarles.

Miguel Mora es presentado en los juzgados de Managua. Cortesía / Confidencial
Miguel Mora es presentado en los juzgados de Managua. Cortesía / Confidencial

Los periodistas son acusados por la dictadura por supuesta provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, “en concordancia con apología e inducción al terrorismo”. Los delitos imputados a Mora y Pineda Ubau son considerado aberrantes por distintos abogados penalistas.

Unicamente el director de 100% Noticias ha sido presentado ante la población. La periodista Pineda Ubau fue llevada a los juzgados de la dictadura en secreto, sin mostrarla al país.

Julio Montenegro, abogado de Pineda Ubau, dijo que los familiares de la periodista interpusieron una solicitud formal para que le permitan visitarla.

“¡Que nos expliquen dónde está Lucía!”, demandó Magaly Quintana, activista por los derechos de las mujeres. “Queremos saber dónde la tienen, cómo la tienen y queremos que la presenten porque ella simplemente cumplió con su tarea de informar lo que pasaba en este país y eso no es delito”, aseguró la directora de Católicas por el Derecho a Decidir.

La dictadura Ortega-Murillo ha desatado una persecución feroz contra los periodistas independientes en el último mes, que incluye el allanamiento y confiscación ilegal de la redacción de Confidencial y Esta Semana. 52 periodistas han salido al exilio ante las amenazas del Frente Sandinista.

El régimen también giró orden de captura contra los periodistas y conductores de los programas televisivos de 100% Noticias Luis Galeano, Jaime Arellano y Jackson Orozco, quienes también se vieron obligados a dejar el país. Héctor Rosales y Gerald Chávez de VosTv, y Yeltzin Espinoza de Canal 10 han sido los últimos periodistas en huir de Nicaragua.

El proceso contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, ha sido objeto de una condena mundial, en la prensa internacional y en los organismos defensores de derechos humanos, en tanto la dictadura está criminalizando el ejercicio del periodismo.