Nación

Dictadura ofrece “excarcelar”, no liberar a los presos políticos el 18 de junio

A 15 días del plazo acordado con la Alianza, OEA y el Vaticano, cancillería promete más “excarcelaciones”

A pesar de que faltan 15 días para que se venza el plazo para la liberación total y definitiva de los presos políticos acordado en la mesa de diálogo, la dictadura Ortega-Murillo ha reafirmado que solo continuará con las excarcelaciones.

“Crear todas las condiciones indispensables para continuar cumpliendo a las familias nicaragüenses, con la reunión de las familias, a partir de la excarcelación acordada, y concluida responsablemente, al 18 de Junio”, afirma un comunicado emitido por la Cancillería este lunes.

La excarcelación ha sido una medida unilateral del régimen al margen de la mesa de negociación, y que no responde a la demanda nacional e internacional de la liberación total de los más de 700 reos de conciencia.

Aunque las excarcelaciones han aliviado de cierta manera los presos y sus familiares, jurídicamente ellos siguen privados de libertad, ya que la excarcelación solo significa el régimen carcelario a convivencia familiar o casa por cárcel.

De los 760 presos políticos documentados por organismos de derechos humanos y el Comité Pro Liberación de Presos políticos, 182 continúan encerrados en las penitenciarias. Estos últimos rehenes de la dictadura se tratan de aquellos que al frente de las protestas de la Rebelión de Abril incomodaron más al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, o se han convertido en símbolo de la resistencia ciudadana. Más de una decena de ellos están recluidos en celdas de aislamiento o máxima seguridad.

Los últimos rehenes de la dictadura orteguista

Este grupo selecto de presos políticos integrado por líderes campesinos que se han ganado el reconocimiento nacional por plantarle la cara al régimen desde hace más de un lustro; dirigentes estudiantiles que se colocaron al frente de protestas o las trincheras de los recintos universitarios; representantes de las expresiones locales del Movimiento 19 de Abril, que enarbolaron el reclamo de verdad, justicia y libertad tras la masacre orteguista; periodistas encarcelados ilegalmente por ejercer su profesión, denunciando las violaciones de la dictadura; exmilitares o combatientes históricos que rompieron con el orteguismo, y ciudadanos que elevaron su voz contra la represión a las protestas.

Nada que negociar

A nivel internacional, la simple excarcelación de presos no es percibida con positivismo absoluto. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la liberación de los presos políticos es un tema “innegociable” para ese organismo.

Almagro espera que la liberación de los presos políticos se produzca sin mayor demora este 18 de junio, fecha acordada en la mesa de diálogo. Esto abarca a los reos de conciencia excarcelados que no han recuperado su libertad plena.

“El compromiso de liberación de los presos políticos que toma en cuenta Almagro es el suscrito en la mesa de negociación, no las excarcelaciones hechas unilateralmente”, dijo Felix Maradiaga, quien la semana pasada se reunió con el secretario general.

José Pallais, integrante de la Alianza Cívica, recordó que la OEA es garante internacional de la liberación de los presos políticos en Managua, y que el organismo está evaluando el cumplimiento del Gobierno en esa materia. “Excarcelación no es cumplimiento”, subrayó el integrante de la Alianza Cívica.

La abogada constitucionalista e integrante de la Alianza Cívica, Azahálea Solís, dijo en el programa Esta Semana que en concreto ellos habían de 183 personas encarceladas todavía.

“Pero, hay una lista de 102 personas que fueron incluidas en la lista que entregó la Alianza Cívica, y que también están en la lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que el Gobierno ha dicho dos cosas: una, que nunca estuvieron presas; o dos, que estas personas ya fueron liberadas. Sin embargo, nosotros, a través de las líneas de teléfono que se establecieron, tenemos que hay 57 personas más presas, que tenemos pendiente de confirmar con sus familiares, que el Gobierno no las asume o que dice que ya fueron liberadas”, dijo Solís.

Más en Nación

Send this to a friend