Nación

Documentarán violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

Dictan las pautas a seguir para restablecer y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho de informar

Reunir expedientes con evidencia de todas las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua para luego exigir reparación, es el propósito del “Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información” que presentó este martes la Alianza Cívica y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Mario Arana,  de la mesa de negociación de la Alianza Cívica, explicó que el protocolo está vinculado al “Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas”, firmado en la mesa de negociación pasado el 29 de marzo, en el cual el régimen se comprometió -entre otras cosas- a restablecer las libertades públicas.

Cristiana Chamorro, de la Fundación Violeta Barrios, explicó que, desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, en abril de 2018, han registrado 1080 casos de violaciones a la libertad de prensa, un periodista asesinado, cinco comunicadores excarcelados y 90 periodistas en el exilio.

El protocolo consiste en revisar todas las denuncias “caso por caso” indicó Chamorro. Después construirán expedientes individuales para luego “proponer acciones que puedan tomar, tanto el Estado como la Alianza. Vamos a enlistar cuáles son las acciones exactas del Estado para restituir a todos estos medios de comunicación sus propiedades que han sido confiscadas y sus personerías jurídicas”, enfatizó.

Claudia Neira, de la Alianza Cívica, destacó que el protocolo “dicta las pautas a seguir para restablecer y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho de informar de periodistas, directores de programas independientes, dueños y trabajadores de medios de comunicación en Nicaragua, en el ejercicio de su actividad periodística”.

Para la elaboración de los expedientes la Fundación Violeta Barrios se comunicará con las víctimas para consultarles si desean ser incluidas en un documento final y les solicitarán información detallada sobre las agresiones, amenazas, acoso, ataques, retención de materiales, ocupación arbitraria de propiedad mueble o inmueble; cancelación de personerías jurídicas y detenciones y privación de libertad arbitrarias.

Exigirán reparación

La publicación de este protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información se da cuatro días después que el dictador Daniel Ortega sepultó todas las posibilidades de continuar las negociaciones; sin embargo, los miembros de la Alianza Cívica enfatizaron que este protocolo es parte de un acuerdo firmado y el régimen está obligado a cumplirlo.

Alianza Cívica y Fundación Violeta Barrios establecen protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información en Nicaragua. EFE | Confidencial

Azahálea Solís, de la Alianza Cívica, enfatizó que “el Estado está obligado a indemnizar todas esas violaciones que cometieron, ese es el punto central. La obligación que tiene todo Estado de respetar los derechos y si no los respeta está obligado al resarcimiento, está obligado a la indemnización, está obligado a brindar disculpas y pedir perdón a las personas que ha ofendido con su violación de derecho”.

Solís enfatizó en que “lo importante ahora es tener el registro de todas las violaciones”, un registro que no se agota con la creación de un protocolo de libertad expresión,  sino que se debe incluir un protocolo de propiedad, un protocolo para el regreso de los exiliados, un protocolo para las personas excarceladas. Es decir “el Estado con violaciones concretas cometió una serie de delitos y afectó distintos derechos con una sola acción”, subrayó.

Para que las víctimas obtengan reparación “todas las violaciones se deben enlistar para luego poder reclamar”, destacó Solís. Actualmente “estamos en el momento uno, de registro. El dos sería compartir y de dar aportes para completar todo lo que se considera que es fundamental que tengamos para el momento que, ya sea que haya mesa de negociación y fase de implementación o momento para que un Estado responsable indemnice lo que su actuación indebida y delictiva cometió”.

Mora pedirá indemnización al Estado

Por su parte, el periodista y ex reo de conciencia, Miguel Mora, adelantó que él ya presentó una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar una indemnización del Estado; sin embargo, su demanda todavía no ha sido admitida.

“Demandamos al Estado de Nicaragua porque tal vez no sea este Gobierno, pero el Estado de Nicaragua tendrá que responder y los que gobernaron mal que se atengan a las consecuencias cuando tengan que rendir cuentas ante la justicia nacional o internacional”, enfatizó Mora.

El periodista denunció -además- que recientemente el Gobierno de Nicaragua pidió a la Corte IDH que retire las medidas provisionales que le otorgó, a él y otros 16 reos de conciencia, mientras estaba en prisión. Esto bajo el argumento de que “ya estoy libre”. Ante esta petición Mora respondió “solicitando a la Corte que no solo mantenga las medidas, sino demandando al Estado de Nicaragua y sentando las bases para una futura indemnización”.

Encuentro con CxL

También este martes, los productores agropecuarios y miembros de la Alianza Cívica, Álvaro Vargas y Michael Healy, sostuvieron un encuentro con la junta directiva del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), como parte de una gira de reuniones que mantiene la AC con diferentes sectores de la sociedad civil.

“Andamos reuniéndonos con todos los sectores, especialmente partidos políticos que les ha costado esta lucha como Ciudadanos por la Libertad. Andamos en el territorio reuniéndonos con todo el sector productivo, andamos reuniéndonos con todos los empresarios”, mencionó Healy.

Agregó que estas reuniones son para “fortalecer” una unidad de cara a unas posibles elecciones presidenciales, que espera sean “adelantadas”.

“El pueblo de Nicaragua está listo para las elecciones, ellos (régimen sandinista) no están listos, lo que están comprando es tiempo para fortalecerse”, apostilló.

“Cuando venga esa gran unidad y (tengamos) el vehículo que vayamos utilizar para las elecciones, todos estos sectores van a estar listos para, de una sola vez, montarse en ese vehículo y poder llegar al triunfo de las elecciones”, comentó.

Vargas resaltó que sostienen estos encuentros para conocer la posición de todos los sectores y tomar “mejores decisiones” dentro de la Alianza Cívica. “Necesitamos estas reuniones para nutrirnos de los elementos para ver qué vamos hacer y cómo los vamos hacer, para sacar a Nicaragua de la crisis sociopolítica”, expresó.

Advertisements

Más en Nación

Send this to a friend