Centroamérica

Jornada electoral transcurrió en calma, pero conteo genera tensión

Dos candidatos se declaran ganadores de presidenciales en Honduras

JOH

El presidente Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla afirman haber ganado las votaciones nacionales de este domingo



Las elecciones presidenciales de este domingo en Honduras se desarrollaron en calma y sin incidentes, pero el conteo preliminar promete una noche tensa, debido a que dos candidatos, entre ellos el actual presidente Juan Orlando Hernández, se declaran ganadores de los comicios. El otro candidato Salvador Nasralla, del partido Alianza de Oposición, del expresidente Manuel Zelaya, quien fue destituido de su cargo en 2010, cuando intentó reformar la Constitución para permanecer en el poder.

Luego de un par de horas tras el cierre de las mesas electorales, la primera dama de Honduras, Ana García, declaró  ganador de los comicios generales a su esposo, quien lo ratificó y agradeció “al pueblo”.

“La victoria era para Juan Orlando y (Dios) lo ha puesto a gobernar cuatro años más”, afirmó García, acompañada del mandatario y otros líderes políticos, en una concentración del gubernamental Partido Nacional.

JOH y esposa
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, besa a su mujer, Ana García, tras declararse ganador de las elecciones presidenciales. Confidencial | EFE

Llaman a esperar resultados del TSE, pero festejan

Tras el breve mensaje de su esposa, Hernández se declaró ganador de los comicios y dijo que aunque ya saben de su triunfo, “vamos a esperar el resultado del Tribunal Supremo Electoral”.

“Ganamos esta elección, así lo dicen las encuestas y lo dicen también los resultados que tenemos en el cómputo de nuestras actas”, afirmó el mandatario.

Añadió que en el interior del país “la tendencia es más que clara” a favor del Partido Nacional.

“Yo quiero agradecerle al pueblo hondureño por permitirme otra vez servirle por estos cuatro años más para entregarnos en alma, vida y corazón a que este pueblo de el gran salto que tiene que dar y que estoy seguro que nos va a posicionar como un país diferente”, manifestó.

Salvador Nassralla
El candidato de la alianza, Salvador Nassralla, en una conferencia de prensa, tras jornada electoral. Confidencial | EFE

Nasralla también se declara ganador; Zelaya llama a defender el voto

Casi en paralelo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya proclamó al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, como ganador de las elecciones, mientras un sondeo a boca de urna y los medios dan el triunfo al gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

“Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional”, afirmar Zelaya en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Posteriormente el propio Nasralla, en una conferencia de prensa aparte y acompañado de correligionarios, se proclamó como el presidente electo de Honduras.

“Les presento a Iroska Elvir de Nasralla, mi esposa y primera dama de la nación”, dijo Nasralla, mientras sus seguidores coreaban “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández).

Salvador Nasralla
El candidato presidencial opositor Salvador Nasralla, cuando asistía a votar, este 26 de noviembre. Confidencial | EFE

Alianza opositora supone fraude y pide estar “alerta”

Nasralla denunció que los partidos minoritarios “no sacaron ningún voto, no puede ser que ni sus representantes votaran por ellos”, lo que supone que, dijo, “hubo fraude”.

“Pero el fraude no pudo con nosotros”, enfatizó Nasralla, un presentador de televisión que invitó al pueblo hondureño a “estar alerta mañana”.

“Nosotros estamos ganando, si hoy a la medianoche les informara que estamos perdiendo, pues no hay nada que hacer, pero si les reitero esta tendencia, los convoco mañana a defender cualquier fraude que nos quieran hacer”, enfatizó.

Los primeros resultados oficiales provisionales se espera que sean dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia las 20:00 hora local (02:00 GMT del lunes).

Zelaya señaló por su parte que el Centro de Cómputo y de Sistema instalado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura son “los verdaderos resultados electorales de lo que el pueblo decidió en las urnas”.

“No estamos especulando, estamos hablando de las actas a nivel nacional”, subrayó, y anunció que Nasralla, un presentador de televisión, proclamará “su victoria” en los próximos minutos.

De 3.281 actas escrutadas de las votaciones, Nasralla ha obtenido 249.545 votos frente a los 247.806 de Hernández, según cifras divulgadas por la Alianza de Oposición.

En tercer lugar, de acuerdo a las cifras citadas por la Alianza de Oposición, se ubica Luis Zelaya, del Partido Liberal, con 82.283 votos.

El exgobernante insistió en que Nasralla es el “presidente de los hondureños por decisión del pueblo en las actas, las urnas, los votos y las elecciones”.

JOH
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, al declararse ganador de las elecciones presidenciales de este domingo. Confidencial | EFE

Hernández dice que está “contento, alegre”

Sin embargo, Hernández señaló que el TSE “va a decir lo que tiene que decir” y que está “contento, alegre”, porque ha estado viendo diferentes “encuestas de boca urna” y “el recuento es más que claro y contundente”.

El mandatario calificó de “extraordinaria experiencia” el hecho de que “miles de hondureños fueron a votar hoy y dijeron presente” para darle un nuevo triunfo al Partido Nacional, que sería el tercero consecutivo desde las elecciones de 2009.

“Quiero también decirle a la gente que está en mesas, a la gente que está apoyando (…) que mi compromiso es permanente, mi gratitud es eterna y yo quiero mandarles desde aquí un fuerte aplauso, caluroso, a esos hombres y mujeres que están defendiendo allá hasta el último voto de alcaldes y diputados”, resaltó.

Hernández buscó la reelección presidencial, lo que no permite la Constitución hondureña, después de que un fallo de 2015 de la Corte Suprema de Justicia dejase abierta esa posibilidad.

Los hondureños acudieron este domingo a las urnas para decidir si reeligen a Hernández o eligen un nuevo gobernante para los próximos cuatro años.

Además, eligieron a tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Los comicios en Honduras son acompañados por misiones del Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, entre otros organismos.