Emergencia Coronavirus

Dos meses después, donación de 26,000 pruebas covid-19 no se ha usado

Test que fueron donados por el BCIE están incompletos; entidad dice que está anuente en brindar un “apoyo adicional para adquirir otros insumos”

Dos meses han transcurrido desde que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entregó a los Gobiernos de Centroamérica y Republica Dominicada 182 000 pruebas rápidas para diagnosticar la covid-19 —26 000 a cada país—; sin embargo, no se han usado porque les hace falta un componente: el kit de extracción.

Las pruebas son parte de una donación del BCIE a todos los países de Centroamérica y República Dominicana. Esta fue financiada con fondos de un Plan de Contingencia Regional acordado por los presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El monto aprobado para la donación a Nicaragua fue de 2.1 millones dólares, según la entidad regional. Las pruebas fueron compradas a la empresa Kogene Biotech Co. Ltd.

Los kits llegaron sin el equipo conocido como de extracción viral, que contiene los reactivos para probar la muestra. Por la gran demanda este componente se ha escaseado. El BCIE se ha excusado en que los Gobiernos ya sabían las especificaciones técnicas de las pruebas donadas.

Segunda compra de insumos

Respondiendo a preguntas de CONFIDECIAL, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, aseguró que “si los países requieren un apoyo adicional para adquirir otros insumos que se requieren en sus laboratorios, inclusive, kits de toma de muestra y kits de extracción, está en la mejor disposición de apoyarles”.

El BCIE adelantó que están “realizando una segunda compra de insumos para apoyar los procesos de diagnóstico. Esto incluye compra de kits de toma de muestra y/o kits de extracción. Para esto, cada país beneficiario ha indicado cuál es la necesidad prioritaria en el país”.

“El Banco también ha brindado apoyo a dos países que han solicitado facilitar acceso para cotizar con proveedores de Corea del Sur, quedando la decisión de compra y gestiones relacionadas como un asunto especifico entre el proveedor y el país comprador”, según la comunicación.

En declaraciones a medios internacionales, Mossi afirmó en abril pasado que estaban en conversaciones con las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador. El BCIE no ha dicho si el Gobierno de Nicaragua se ha acercado a ellos.

Secretismo

Desde su entrega en Nicaragua, esas 26 000 de pruebas han estado envueltas en un manto de secretismo de parte del régimen orteguista. El Gobierno no ha informado cómo se ejecutarán las pruebas masivas. Las pruebas han sido centralizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en el complejo Nacional Conchita Palacios.

Aunque en los países de la región las pruebas fueron recibidas por autoridades sanitarias, en Nicaragua la donación no fue recibida por la Ministra de Salud, sino por el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

CONFIDENCIAL consultó al BCIE, en qué países de la región se aplicaron las pruebas y cuáles son los resultados. En el caso específico de Nicaragua, ¿cuántas pruebas se aplicaron? La respuesta del organismo regional fue que “un informe detallado de uso de la donación deberá ser presentado por los países beneficiarios conforme lo establecido en los convenios de cooperación”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend