Mundo

Dos muertos en operación antiterrorista en París

Habrá "ciertas restricciones temporales de las libertades", pero con el fin de "restablecerlas plenamente", dice mandatario.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en una operación antiterrorista, llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París.

En la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó Cazeneuve.

El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París

Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el considerado como autor intelectual de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en un “apartamento conspirativo” en Saint Denis, señaló Molins.

Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva.

Posteriormente, otro presunto terrorista murió “alcanzado por proyectiles y granadas”, agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando “se escondían entre los escombros”, dijo Molins.

Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un “conocido” suyo.

Cazeneuve agradeció a los policías por “haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora” y valoró “la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación”.

60 detenidos en 72 horas

Por otra parte, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron la madrugada de este miércoles a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas. En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

El mandatario aseguró que la modificación legal que presentó hoy el Consejo de Ministros prevé la disolución “inmediata” de los grupos y lugares donde se haga apología del terrorismo.

“Si ciertos individuos se entregan a la apología del terrorismo en ciertos lugares, en asociaciones, en grupos de hecho, el proyecto de ley presentado esta mañana prevé que puedan ser disueltos. Y lo serán inmediatamente”, aseguró Hollande en una reunión de la Asociación de Alcaldes de Francia.

El presidente indicó que en ese ley, que será votada mañana por los diputados y el viernes por los senadores, se reformará el estado de emergencia, que podrá ser prolongado durante tres meses.

Hollande reconoció que habrá “ciertas restricciones temporales de las libertades”, pero con el fin de “restablecerlas plenamente”.

El Ejecutivo tiene previsto tener aprobada antes de tres meses la reforma de la Constitución que le permita introducir el estado de emergencia reforzado, lo que le posibilitará disolver esos grupos que considere que hacen apología del terrorismo.

El nuevo texto también permitirá retirar la nacionalidad francesa a las personas consideradas peligrosas que la tengan doble y organizar un sistema de control de los franceses que viajen a zonas yihadistas.

Más en Mundo

Send this to a friend