Economía

BCIE legaliza préstamo de 300 millones al régimen

Adquisiciones se realizarán con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)

Después de aprobar (hace dos semanas) un préstamo de 300 millones de dólares para el Gobierno de Daniel Ortega, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció este viernes 4 de diciembre, que habían procedido a la correspondiente firma del préstamo.

El procedimiento ocurre después que, el primero de diciembre, La Gaceta publicara el acuerdo presidencial 176-2020, por medio del cual se “autoriza al viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, para que firme el documento, sin mencionarlo jamás por su nombre.

El régimen se ve obligado a recurrir a esa figura, después que decidiera retar a la comunidad internacional, manteniendo en su puesto al sancionado ministro de Hacienda, Iván Acosta, debiendo anular todas sus potestades legales.

Según el acuerdo presidencial, 50 de los 300 millones de dólares provienen del Programa de Emergencia, de Apoyo y Preparación ante el covid-19, y de Reactivación Económica, mientras que los otros 250 millones “provienen de fondos ordinarios del BCIE”, y serán utilizados “para ejecutar el Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y la Protección Social”.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, espera que el uso de esos recursos traiga consigo “una serie de acciones de alto impacto que fomentarán la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, además de apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad” en Nicaragua.

Los fondos servirán para financiar proyectos de educación, salud, vivienda e infraestructura vial, seguidos por actividades en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; fomento y atención de micro y pequeñas empresas, atención a grupos vulnerables, y asistencia social para la atención de la pandemia del covid-19.

Se prevé que los programas a ejecutar beneficien a más de 1.5 millones de personas; generen 2138 empleos fijos, e incorporen unos 82 004 metros cuadrados de construcción, más 521 camas hospitalarias y equipos médicos.

El comunicado del Banco, señala que los procesos de adquisición “se desarrollarán de conformidad a la Política de Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con recursos del BCIE, que contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)”, similar a la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), al momento de aprobar un préstamo de 185.3 millones de dólares para el régimen.

Consultado, el economista Róger Arteaga, exejecutivo del BCIE, dijo que “los procedimientos que adoptó el BID ya permearon en el FMI y también en el BM. El BCIE no es una excepción y tendrá que adoptar el mismo esquema para no salirse del orden de los organismos multilaterales, por lo que será controlado por organizaciones de Naciones Unidas y de la sociedad civil”.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend