Economía

Combustibles suben hasta casi seis córdobas por galón

Aumentos desde 24 centavos a 1.48 córdobas por cada litro de diésel, gasolina súper y regular, respectivamente

A partir de este domingo tres de septiembre, los nicaragüenses pagarán más por los combustibles, según la actualización de precios de este fin de semana, anunciado por las distribuidoras de gasolinas y diésel

El precio de la gasolina súper subirá 1.43 córdobas por litro o 5.4 córdobas por galón, para cotizarse en unos 115 córdobas el galón; el de la gasolina regular aumentará 1.48 córdobas por litro, es decir, unos 5.6 córdobas por galón, para comprarse a alrededor de 112 córdobas por galón; mientras el diésel registrará una leve alza de 24 centavos de córdoba por litro o 91 centavos de córdoba por galón, para cotizarse en unos noventa córdobas la medida.

La semana cierra así con el mayor incremento de los precios de los combustibles en lo que va del año.

Además, estas alzas aplican para los precios de los combustibles en Managua, pero podrían ser todavía más altos en las demás ciudades del país, debido a los costos del traslado de combustibles, que se suman al precio final.

Harvey
Imágenes de la devastación por el huracán Harvey y las labores de rescate en Wharton, Texas. Confidencial | EFE

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en los 47.32 dólares el barril en el mercado, y en Estados Unidos el precio promedio del galón de gasolina en las estaciones de servicio subió a los 2.00 dólares, debido a los efectos del impacto del huracán Harvey en Houston, Texas.

Hasta marzo de 2015, Venezuela era el principal proveedor de hidrocarburos de Nicaragua, con 43.9 millones de dólares en petróleo, de los 52.9 millones importados ese mes. Sin embargo, el suministro petrolero venezolano ha pasado a cubrir solo un tercio de las compras del país, dejando a Estados Unidos como el primer proveedor de petróleo, confirmó CONFIDENCIAL en julio de este año.

Bajan reservas de petróleo de Estados Unidos

Mientras tanto, las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada 5.4 millones de barriles y se situaron en 457.8 millones, informó este viernes el Departamento de Energía de ese país.

La cifra supera la caída de 1.5 millones de barriles que anticipaban los analistas, y supone la novena semana consecutiva de reducción, aunque pese a esto, las reservas de petróleo se mantienen por encima del rango medio histórico para esta época del año, según los datos del Gobierno.

Los datos, además, corresponden a la semana que culminó el 25 de agosto, antes de que el huracán Harvey azotase el sur de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero estadounidense.

Con información de EFE

Más en Economía

Share via
Send this to a friend