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Licitaciones en MTI están paralizadas

Constructores presentaron ofertas hace tres meses para proyectos de carreteras financiadas por el Banco Mundial, BID y BCIE, pero “no abren los sobres”

El jefe del Ejército, Julio César Avilés, junto a los mayores generales Oscar Mojica y Alfonso Zepeda, enviados a retiro a finales de marzo, en una imagen tomada de la fanpage del Ejército, en Facebook. | Confidencial

Iván Olivares

18 de septiembre 2017

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El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene paralizadas varias licitaciones de construcción de carreteras desde hace meses, sin que los empresarios del sector de la construcción sepan por qué.

“Hemos participado en varias licitaciones del MTI, algunas financiadas por el Banco Mundial, otras por el BID  y otras del BCIE, pero desconocemos por qué, luego de más de tres meses y medio, no se abren los sobres de las últimas dos licitaciones en las que participamos”, explicó Benjamín Lanzas, gerente general de Llansa Ingenieros.


Al entrar en más detalles, explica que los dos proyectos los financia el BCIE. El primero de ellos se denomina ‘Proyecto de Mejoramiento Tramos de Camino Malacatoya-Victoria de Julio-El Palo-El Papayal’, el que será financiado parcialmente con 65.4 millones de dólares aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El otro proyecto es el de ‘Mejoramiento de los Tramos de la Carretera Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime’, que también será financiado parcialmente con 67 millones de dólares aportados por la misma entidad regional.

“Desconozco las razones del atraso que ha habido ahorita en el MTI, pero nosotros presentamos ofertas por ambos proyectos, hace más de tres meses y medio y no las han abierto. No sé por qué se están atrasando tanto”, aseveró.

El constructor insistió en “que no hay nada por escrito que los obligue a abrir los sobres en ‘equis’ tiempo, así es que yo como licitante me tengo que aguantar. Yo quisiera que abrieran los sobres ya para saber si ganamos o perdimos, pero conozco las reglas y me tengo que aguantar”.

Lanzas explica que generalmente transcurre alrededor de un mes desde que se abre el primer sobre, hasta que la primera máquina comienza a remover tierra. “Es relativamente rápido”, asegura.

De ahí que, tomando en cuenta la estación del año, concede que quizás los jerarcas del MTI estén “esperando que termine el invierno para arrancar las obras en el verano y tendrían toda la razón. Puede ser una excusa. No lo sé. Repito que desconozco la razón por la que han tardado tanto. Esto no es usual”.

Un proceso bien definido

Los procesos de licitación de obras se hacen en etapas. Los participantes tienen que presentar una caja con tres sobres, conteniendo tres propuestas: la administrativa, la técnica y la económica.

Los dueños del proyecto (en este caso, el MTI, pero también otros como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, o el Ministerio de Salud, Minsa), abren el primer sobre y evalúan la capacidad administrativa del postulante, los equipos de que dispone, el acceso a financiamiento, sus deudas, etc., para decidir si califica o no.

Después es el turno de la parte técnica, en la que la empresa presenta el cronograma de trabajo, el orden en que planea ejecutar los subtramos en que se divide la obra, de dónde va a obtener el material para efectuar la obra, etc. o sea, toda la descripción de cómo se hará el trabajo.

En este punto, el dueño de la obra envía los resultados de la evaluación técnica y administrativa, al banco que lo esté financiando (BM, BID o BCIE, por ejemplo), que acepta o rechaza esa evaluación, para proceder a abrir el tercer sobre, que es el que contiene la oferta económica.

Esta dinámica se cumple así “desde siempre, en especial, en los proyectos más grandes”, explica Lanzas.

La suma de la puntuación otorgada por las tres partes del proceso (la administrativa, la técnica y la económica), determina quién realizará la obra. “No gana necesariamente el que presenta el mejor precio, aunque hay otras licitaciones en que sí es así”, explica el constructor.

Lanzas recuerda que durante el mandato del exministro Fernando Martínez, “nosotros entregábamos la oferta el día de hoy, y el equipo del MTI lo evaluaba, lo enviaba al Banco, que objetaba o no objetaba esa evaluación, y 15 o 20 días después de presentada la oferta, se abría el sobre con la oferta económica, con lo que se sabe cuánto propuso uno, y cuánto propuso la competencia”.

Mojica en "jornada de relanzamiento"

Una nota publicada en el portal del MTI asegura que el titular de esa entidad, mayor general Óscar Mojica, anunció una “jornada de relanzamiento de obras de infraestructura vial del MTI”, sin explicar por qué es que esas obras estaban atrasadas.

El relanzamiento anunciado por Mojica incluye “las acciones necesarias para destrabar, culminar, inaugurar y poner en marcha 25 nuevas obras de progreso en el área de la infraestructura vial a realizarse en los próximos cuatro meses del año 2017”, dijo el exmilitar.

El esfuerzo anunciado requiere la construcción de puentes y carreteras, así como obras de drenaje y de seguridad vial en nueve departamentos, entre ellos Chinandega, Estelí, Managua, Carazo, y la RACS, a un costo de 2,179 millones de córdobas, beneficiando de manera directa a 1.4 millones de habitantes.


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Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

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