Economía

Mariscos, carne y café empujan aumento del comercio entre Nicaragua y Taiwán

Intercambio comercial creció 14% en 2020; Taipei también está interesado en langosta, pepino del mar, ajonjolí negro y azúcar

El comercio bilateral entre Nicaragua y Taiwán, incluido el de zonas francas, alcanzó los 166,4 millones de dólares en 2020, un 14,03% más en relación al 2019, con un balance favorable al país, informó la embajada de Taipei en Managua.

Nicaragua exportó a Taiwán 143,5 millones de dólares en productos de enero a diciembre pasado, lo que dejó un “superávit histórico” de 120,6 millones de dólares a favor del país, según datos de la Aduana taiwanesa facilitados a Efe por la embajada en Managua.

Por otro lado, las importaciones de Nicaragua desde Taiwán el año pasado sumaron 22,8 millones de dólares, precisó la fuente.

Nicaragua vendió a Taiwán principalmente productos como mariscos, carne bovino, y café.

El camarón, con un valor de 64 millones de dólares, fue el principal producto exportado por Nicaragua a Taiwán en 2020, seguido de la carne bovina (20,1 millones de dólares), el café oro (9,1 millones de dólares), la langosta (9 millones de dólares), y el pepino del mar (8,6 millones de dólares), de acuerdo con los datos de la Aduana taiwanesa.

“Existen grandes expectativas para el ajonjoli negro que por primera vez se produce en Nicaragua y que fue exportado hacia Taiwán a finales de 2020”, señaló la embajada taiwanesa.

De igual modo sucede con el azúcar cruda nicaragüense cuya cuota con libre de arancel fue aumentada durante la tercera reunión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y Taiwán realizada a finales del año pasado, agregó.

Buscarán exportación de más productos

En 2021, la Embajada de Taiwán anunció que coordinará que más productos nicaragüenses se exhiban en las ferias que se realizan en la isla asiática.

Nicaragua y Taiwán firmaron un TLC en 2008 que ha contribuido al aumento del comercio bilateral, que ha pasado de 51,97 millones de dólares en 2007 a 166,4 en 2020, lo que supone un alza del 220,1%, según datos de la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán (BOFT, siglas en inglés).

Taiwán también ha aumentado la cuota para el azúcar importado de Nicaragua de 32.377 a 60.000 toneladas anuales y ha eliminado las barreras arancelarias para varios productos, según un acuerdo firmado en noviembre de 2017 en Taipei.

Esa nueva medida es un añadido al Acuerdo de Libre Comercio entre Taipei y Managua para intensificar los lazos bilaterales entre dos aliados diplomáticos y que entró en vigor en 2008.

Las relaciones entre Nicaragua y Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, se han estrechado desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que ante la creciente presión de China está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.

Aumento de producción de café y cacao

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) destacó el aumento en la producción de café y cacao de un grupo de agricultores de Nicaragua en los últimos siete años, gracias a la implementación de buenas prácticas de elaboración.

Los productores nicaragüenses de café y cacao aumentaron sus rendimientos en un 55% y un 96%, respectivamente en ese período, según indicó el SNV en una declaración.

El grupo, compuesto por más de 6000 agricultores, vio crecer los rendimientos del café y cacao al aplicar en sus parcelas sistemas agroforestales, infraestructura de postcosecha, beneficios húmedos, producción más limpia, huertos, técnicas de agricultura sostenible y viveros, explicó la fuente.

Adicionalmente, los productores de café mejoraron sus ventas en un 21,76% y sus ingresos en un 73%, mientras que los de cacao aumentaron sus ventas en un 98% y sus ingresos en 198%, aseguró el SNV.

El incremento ocurrió con la implementación del proyecto “Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria para los Productores de Café y Cacao de Nicaragua (PROMESSA-CAFCA)”, ejecutado en el norte de Nicaragua, y que incluyó la creación de más de 500 huertos familiares, que ayudaron a garantizar la seguridad alimentaria.

Además de mejorar sus sistemas de producción, los beneficiados elevaron sus ventas con la participación “en ferias nacionales e internacionales, y la generación de instrumentos de comercialización, como los mapeos de sabores de café y cacao, que permitieron mejorar el acceso a mercado y la construcción de relaciones comerciales más estables y de largo plazo”, detalló el SNV.

La oficina holandesa indicó que “más allá del apoyo en buenas prácticas productivas a nivel de finca, el proyecto fortaleció capacidades en gestión empresarial y acceso a mercado”, ya que conectó a productores con comerciantes claves.

A la par del alza en sus ingresos, los productores diversificaron sus cultivos, y tuvieron acceso a educación nutricional que, junto con los huertos, les otorgan un mejor nivel de vida, de acuerdo con la información.

El proyecto costó 10 millones de euros (unos 12,20 millones de dólares), de los cuales el 35% estuvo dedicado a mejorar la eficiencia en la producción de café y cacao.

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