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Rebaja del 1% en energía "es ridícula"

Desvían ahorro de combustible a "fondo social", sin ninguna rendición de cuentas

En cuatro años

Iván Olivares

28 de julio 2016

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David Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció la rebaja de otro punto porcentual en la tarifa de electricidad que pagan “todas las familias y empresas del país”, aprovechando que el precio promedio de los hidrocarburos sigue siendo menor que en marzo del 2015.

A juicio del economista Adolfo Acevedo “esa rebaja es ridícula”, en especial “si se tiene en cuenta el precio en que estaba el búnker a diciembre del 2015 y se compara con el precio actual, de donde resulta que la reducción [acumulada] debería ser por lo menos de 20% o 25%”, calculó.


El director del INE explicó que para tomar la decisión de reducir la tarifa eléctrica en 1% “revisamos las cifras de proyecciones del petróleo, así como el comportamiento del mercado” local, admitiendo que “ese número -que parece muy modesto- implica que a partir del 1 de agosto tenemos una reducción del 16% con respecto a marzo del 2015”.

Acevedo citó otro dato para graficar lo superfluo del recorte al restarle el deslizamiento de la moneda que es del 5% anual. Ese acumulado de casi 10% entre 2015 y 2016 contrarresta la mayor parte de la reducción, pues “a menos que la gente haya aumentado su consumo -porque las cifras muestran un aumento del consumo, que también podría explicarse por problemas de medición- la factura promedio ha sido mayor”, detalló.

Los datos presentados indican que en los últimos 16 meses se destinó un total de US$102 millones para disminuir en 16% la tarifa de electricidad. Otros US$53.2 millones para el Fondo de Combate a la Pobreza, con US$66.5 millones en abono a la deuda con la Caja Rural Nacional, (Caruna).

Castillo explicó que esos US$66.5 millones que se abonaron a la deuda, son una de las “razones primordiales por las que la tarifa no baja tanto en Nicaragua”. Otra razón es, desde luego, los US$53.2 millones destinados entre 2015 y 2016 al ‘Fondo de Combate a la Pobreza’, que no está presupuestado, y sobre el que se conoce muy poco.

El economista independiente recuerda que “lo que argumenta con franqueza [el asesor presidencial] Bayardo Arce, es que ellos tienen que pagar la deuda, que fue adquirida con Caruna, y ahora se le debe a PDVSA, por haber financiado desde 2010 el subsidio que impidió que aumentara la tarifa, pese a que estaba subiendo el precio de los hidrocarburos”.

“Esa es la verdadera explicación. La otra es que inventaron un fondo dedicado [supuestamente] a ‘programas sociales’, que es para compensar la caída de la cooperación petrolera que destinaban a programas sociales. Sin eso, la reducción acumulada tendría que haber sido de 23% a 25%”, precisó.

[destacado titulo="Bájenle a la comida"]

Aunque cualquiera puede ver que un 1% de cualquier cosa es definitivamente muy poco, Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), opina que la razón por la que la rebaja se siente tan irrisoria, no es porque sea tan pequeña, sino porque “el 85% de los consumidores está subsidiado”.

A su juicio, sin ese subsidio la rebaja debería de ser de 10 a 15 puntos más.

En sentido contrario, Pomares cree que los empresarios sí deberían esforzarse por trasladar a sus clientes parte de esos ahorros, en especial, los productores de arroz, frijoles, aceite, azúcar, leche, queso y huevos.

“No hablo de uno o dos córdobas de rebaja, pero sí por lo menos de 50 centavos para ayudar a la gente”, exclamó al ser entrevistado para el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’, que se transmite por canal 12.

Pomares cree que el sector privado tiene posibilidad de favorecer a los consumidores, al sumar no solo el 16% de la factura eléctrica que se están ahorrando, sino también por los menores costos en combustible que están cargando las empresas.

Como parte de su labor de acompañar a los consumidores, Pomares reveló que cerca del 75% de los reclamos que reciben apuntan a las distribuidoras de energía Disnorte y Dissur, por lo que la gente considera “alta facturación”.

“Hay muchas anomalías en Disnorte y Dissur: la gente ahorra electricidad para que el recibo le salga más bajo, pero la factura es cada vez mayor. Hay muchos errores que Disnorte y Dissur deben corregir para asegurar que la gente pague según su consumo real”, sentenció.

Pomares invitó a los ciudadanos a ponerse en contacto con el Indec al teléfono 2266-0519, para obtener asesoría gratuita en los reclamos contra los proveedores de diversos servicios como agua, electricidad, telecomunicaciones, finanzas, etc.[/destacado]


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Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

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