Nación

Edén Pastora: “Soy un soldado, cumplí órdenes”

“Todo lo que hice fue con autorización del gobierno. ¡Eso te lo garantizo!”

Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la guerrilla sandinista, está en el ojo del huracán tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia. El alto tribunal de Naciones Unidas concedió la soberanía del territorio en disputa entre Nicaragua y Costa Rica a San José, y además determinó que Nicaragua violó la soberanía vecino al abrir caños en una zona bajo medidas cautelares.

Pastora, un viejo conocedor de las riberas del Río San Juan, fue el personaje que, al mando de las dragas nicas, se lanzó a faenar en territorio costarricense, luego declarado zona en litigio. Muchos lo responsabilizan por la indemnización que Nicaragua debe entregar ahora Costa Rica. Sin embargo, el “Comandante Cero” justifica su actuación y dice que solo cumplió las instrucciones del gobierno del comandante Daniel Ortega.

“Soy un soldado, cumplí órdenes”, afirmó a Confidencial en una mañana agitada, cuando periodistas nacionales se agolpaban en el corredor de su casa, en Managua, donde está aparcado un cupé setentero, marca Alfa Romeo, junto a otros instrumentos más robustos que, deducimos por su aspecto, son de las dragas que protagonizaron buena parte del conflicto limítrofe con Costa Rica.

¿Cuáles son sus impresiones a este fallo de la CIJ en el que Costa Rica se llevó la mejor parte?

Primero te quiero decir que ya el gobierno se pronunció, y que yo acepto el pronunciamiento, acato de aceptar el fallo en su totalidad. Definitivamente es el fallo más raro. No existió el sabio Salomón, porque la Corte siempre da un fallo salomónico en sus pronunciamientos. No existió en lo que a los caños se refiere los laudos Alexander y Cleveland, no existió el tratado Cañas-Jerez, no existió la Constitución de Costa Rica que en su artículo 5 dice que la frontera norte con Nicaragua la forman los estos laudos. Es decir, nos deja a Harbour Head como quien dice la cabeza es tuya, el tórax, la cabeza es tuyo, pero los brazos y las piernas no son tuyos, porque los caños que son de Harbour Head dicen que no son de Nicaragua. Es el fallo más raro y lo acato por disciplina con el gobierno, pero hay una realidad: siempre me opuse a este juicio en La Haya. ¿Por qué? Porque esto ya estaba juzgado, era una cosa juzgada. Los caños, la laguna Harbour Head ya estaban normados en un juico que Costa Rica y Nicaragua nombraron de juez al presidente de Estados Unidos Cleveland, quien falló. Esto de los caños de Harbour Head se ha tenido que juzgar dos veces, pero por disciplina lo acepto, pero esto debería haber ido a la Corte para que declarar que era un caso juzgado.

Muchos lo señalan a usted como responsable del fallo de haber perdido Harbour Head, por haber entrado a dragar una zona en disputa con medidas cautelares.

Primero, no perdimos Harbour Head. Segundo, no dragué el caño. Tercero, lo que hice fue limpiar el caño, parte del caño en realidad, porque la otra mitad está en el caño que se ve desde el satélite. Te lo voy a enseñar. Y cuarto, fue por órdenes del gobierno de ir a limpiar la última fase del primer caño que se refiere Alexander. El gobierno me manda a limpiar me manda en base a los laudos. Lo que dice del segundo y tercer caño no es cierto. Yo limpio un enjambre de lagunas y caños que se intercomunican en el estuario del río, la desembocadura del Río San Juan a 110 u 108 metros del mar, donde el río da vuelta y forma su estuario. Todos los ríos del mundo tienen un estuario, un delta. Yo no me meto al territorio en disputa. Fue un error de nuestros abogados aceptar la mentira de doña Laura (Chinchilla) que eran dos caños. Primero no son dos caños, segundo es uno el que limpio y no drago, limpio. Se dice dragar en todo el río y los caños en todas esas latitudes porque se limpia con la draga. Dragar en una apertura virgen, nosotros limpiamos no dragamos.

El ex canciller Norman Caldera sostiene que es una mentira de ustedes haber dragado un caño que ni siquiera tiene profundidad para ser navegable.

El caño no tiene profundidad por ser sedimentado, igual el Río San Juan y había que limpiarlos. Caldera está actuando desde posiciones de anti patria. Por eso (Edgar) Ugalde (represente tico ante la CIJ) dijo que era fácil vencer a los nicaragüenses, porque se dividen. Hay anti patria en ciertos opositores que por atacar el gobierno de Daniel Ortega, por atacar a Edén Pastora adoptan posiciones de anti patria.

Comandante, ¿pero el gobierno, sus asesores no previeron que dragar un territorio reclamado por Costa Rica y luego una zona en disputa causaría un fallo desfavorable? La CIJ expone ampliamente que Nicaragua violó las medidas cautelares.

La Corte habla así porque los abogados nuestros aceptaron que doña Laura tenía razón, cuando estaba limpiando un estuario. Vean la posición de ese caño, de allí vas a ver que es en la desembocadura del río. No es en Harbour Head, es a mil metros de Harbour Head, es pegado a la tierra en disputa, es en el estuario, ¿y si el estuario es del río y el río es de Nicaragua? El estuario es de Nicaragua. Es que hablan de la limpieza de ese caño como que fuera Harbour Head, pero te voy a enseñar. Mira donde está Harbor Head y yo limpié enjambre de laguna.

Mapa

Pero allí se ve que es la tierra en disputa, comandante…

No. Ese es el estuario del río y el río de nosotros. Estos son lagunas, caños, el estuario del río. Entonces los abogados nuestros aceptan que yo abro dos caños como dice doña Laura, y no es cierto. ¡Solo limpié uno! Hablan como que yo estoy por Harbour Head y yo estuve a casi dos mil metros. El abogado nuestro no supo explicar esto, que era en el estuario.

Insisto, legalmente está dentro de la delimitación del territorio en disputa.

No porque ese es el estuario.

Usted dice que esta decisión de dragar fue tomada por el gobierno. ¿Usted se reunió antes con el comandante Ortega, con la cancillería y el ejército antes de hacerlo?

Todo lo que hice fue con autorización del gobierno. ¡Eso te lo garantizo!

¿Y por qué el gobierno no instruyó a esos abogados sobre lo que usted dice. Es decir, ellos fueron a La Haya y aceptaron que había una zona en disputa?

No sé y eso fue una falla de los abogados. Yo les dije personalmente a los abogados que si no iban a hablar del estuario, que es al margen del territorio en litigio, a dos mil metros de Harbour Head, del delta, de la laguna cuando doña Laura dijo que había abierto caños, mejor ni vayan, ¡porque estamos mamados! Pero ellos no fueron a analizar y solo se sentaron a aceptar lo que dijo doña Laura.

¿Entonces no acepta la responsabilidad?

No es responsabilidad de Edén Pastora, en lo más mínimo. La responsabilidad mía primero es cumplir órdenes, soy soldado. Segundo, disciplinado. Tercero, cumplir los laudos. Cuarto, consultar todo con el gobierno. Cuando yo limpio este caño es porque me manda el gobierno y no es dragarlo. Limpié solo un caño, la última fase del caño de Alexander por órdenes del gobierno. Rechazo eso de que invadimos territorio tico si estamos apegados a los laudos. Lo que pasa es que esos laudos la Corte los convierte en papel mojado, la Constitución de Costa Rica misma.

¿Cuál ha sido el alcance del dragado en todo este tiempo?

Hemos recuperado la navegación, hemos limpiado los últimos 38 kilómetros del río, se viajan los 12 meses del año, hemos mantenido la soberanía, hemos aumentado el caudal de agua del río… es bueno que vayan y vean todo esto. Tenemos dos dragas en El Rama que van para allá; tenemos cinco que estamos construyendo en El Astillero y tenemos siete operando en el San Juan.

¿Cuánto dinero ha costado toda esta operación?

Unos 8 millones de dólares en todos estos cuatro años y medio. Para recuperar el río y defender la soberanía es poco. Dragamos y el metro cúbico nos sale a 3.50 dólares. Internacionalmente vale 10 dólares el metro cubico de arena. Es claro que cuando viene la Corte y no toma en cuenta los caños, que dicen que no se ven con la vegetación cuando el satélite ves la marca de una pelota de golf, ¿ideay?

¿Qué tanto pesó para los jueces el haber mandado a la zona a militares y a miembros de la Juventud Sandinista?

La Corte dice que no hubo invasión militar, lo que hubo fue violación a la soberanía por la apertura de los caños. Entonces la Corte no toma en cuenta lo militar y los militares estaban en territorio nicaragüenses. La Corte dice que no se justifica la trocha por amenaza militar. Pero está bueno que hagan énfasis en eso. Según Cleveland y Alexander antes del fallo todo esto era de Nicaragua.

¿Es una derrota para Daniel Ortega este fallo?

No es derrota para el comandante Ortega. Esa es la gran equivocación de la oposición. Es para Nicaragua. Los abogados no están defendiendo a Daniel Ortega, están defendiendo a Nicaragua.

Los abogados están dirigidos por el gobierno del comandante Ortega…
La dirección definitivamente, pero la derrota es a Nicaragua no a Daniel Ortega. Eso es.

Pero alguien debe asumir la responsabilidad.

Los abogados en La Haya defienden a Nicaragua no al gobierno de Nicaragua. Yo drago, limpio el río en pro de Nicaragua no en pro de Daniel Ortega.

¿Seguirá Edén Pastora el dragado en el San Juan?

Si el comandante Ortega me nombra sigo dragando. Si el comandante dice que otro, pues otro. El dragado no se ha detenido.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend