Política

OEA pidió US$18 millones para acuerdo en impase a solo cuatro meses de comicios

EE.UU. considera financiar observación de OEA en municipales

"Para nosotros obviamente este programa aquí en Nicaragua con la OEA es algo muy importante y estamos apoyándolo”, asegura embajadora Laura Dogu



El gobierno de Estados Unidos considera financiar la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios locales, que se realizarán en 153 municipios del país el próximo cinco de noviembre.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, afirmó que su gobierno está “dispuesto” a financiar la observación electoral en Nicaragua, aunque no reveló el monto que podrían aportar.

“El Gobierno de los Estados Unidos creo que está dispuesto. No hemos podido hacer un anuncio hasta este momento, pero para nosotros obviamente este programa aquí en Nicaragua con la OEA es algo muy importante y estamos apoyándolo”, aseguró la diplomática.

Desde octubre de 2016, el gobierno de Daniel Ortega inició una negociación con la OEA para un acuerdo de cooperación y seguimiento fijado para tres años. El acuerdo incluye una misión de observación o “acompañamiento” de la OEA para las próximas votaciones municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Diálogo OEA-Ortega estancado: “Managua está gastando tiempo”

El acuerdo se produjo después que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó al gobierno un informe de la Organización sobre la situación electoral y política de Nicaragua, que aún no se ha hecho público. Sin embargo, desde mayo pasado la OEA canceló de forma abrupta sus encuentros en Nicaragua y el acuerdo está en impase.

A menos de cuatro meses de las votaciones, la OEA tampoco ha conseguido los 18 millones de dólares presupuestados para su trabajo de tres años en Nicaragua.

Según la embajadora, la OEA también está solicitando desde Washington el apoyo económico a otros países, como parte de sus gestiones presupuestarias, pero a la fecha ningún otro funcionario de algún gobierno ha expresado públicamente su interés en financiar la observación electoral en Nicaragua.

La embajadora Dogu tampoco precisó si el apoyo de Estados Unidos sería únicamente para el proceso de observación o para todo el acuerdo de tres años.