Centroamérica

En cumbre de Miami, acuerdan colaborar contra la violencia, Nicaragua alineada en seguridad

EE.UU. da espalda a migrantes centroamericanos

Migrantes

Honduras y El Salvador clamaron por extensión de TPS, que también beneficia a nicaragüenses.



Honduras y El Salvador se quedaron sin la respuesta que pidieron a Estados Unidos, durante la cumbre de Miami, para las decenas de miles de migrantes beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que también incluye a miles de nicaragüenses, y cuya renovación depende del gobierno de Donald Trump.

Univisión Noticias recordó en un reporte que “el TPS se creó para los hondureños y nicaragüenses en 1998, tras el huracán Mitch, y para los salvadoreños tras los terremotos de 2001”. Sin embargo, a pesar de la violencia organizada, pobreza y narcotráfico que hay ahora en Centroamérica, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, “dejó claro que esos factores no se tienen en cuenta en este programa migratorio”.

“Ese no es el punto. Por ley, (el TPS) es para temporalmente permitirle a gente que se quede aquí un corto periodo de tiempo”, dijo Kelly en entrevista con la cadena hispana, a la que indicó que la razón de estas extensiones son usualmente un desastre natural, y no una situación económica del país de origen.

“No es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con 0% de desempleo”, subrayó Kelly, tras también destacar que con el TPS hay centroamericanos que ya tienen entre 16 y 25 años de vivir en Estados Unidos.

La agencia de noticias Efe informó que el responsable de la política migratoria estadounidense aseguró que “con el tiempo trabajaremos en una resolución sobre este asunto (TPS)”, aunque sí admitió haber abordado el tema durante las reuniones bilaterales que mantuvo con los líderes de Centroamérica.

Migrantes
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly (d), y el secretario de Estado, Rex Tillerson (i), durante la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica. Cortesía Departamento de Estado.

Nicaragua alineada en seguridad

Durante dos días en Miami, autoridades de Centroamérica, Estados Unidos, México y organismos internacionales invitados debatieron sobre las relaciones con la región en la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, en la que participó una delegación estadounidense de primer nivel, encabezada por Kelly e incluyó la visita del vicepresidente Mike Pence.

Al finalizar el encuentro, los gobiernos de Estados Unidos, México, Salvador, Guatemala y Honduras acordaron “trabajar juntos” para enfrentar, desde una perspectiva regional, los problemas de violencia, corrupción y bandas criminales que azotan a la región.

La noche de este viernes, en una nota de prensa publicada por el oficialista El 19 Digital, el gobierno de Nicaragua felicitó los esfuerzos del encuentro.

“Desde nuestra Estrategia de Seguridad Soberana y Muro de Contención, Nicaragua seguirá respaldando, y participando en todas las acciones que se realicen para detener el narcotráfico, ordenar la migración, y convocar, desde una Centroamérica más segura y estable, más inversión que promueva crecimiento sostenible, y trabajo, paz y prosperidad para las familias centroamericanas”, indicó el comunicado.

El Gobierno de Nicaragua estuvo representado por el canciller Denis Moncada Colindres, junto con el embajador nicaragüense en Washington, Francisco Campbell, y el “embajador especial” Harold Rivas. Estos últimos hermanos del vicepresidente y presidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell y Roberto Rivas, respectivamente.

Además, asistieron como representantes de la empresa privada el titular del Cosep, José Adán Aguerri, y otros miembros del sector, que Murillo no mencionó, pero fueron el director de Funides, Juan Sebastián Chamorro, el CEO del Grupo ProAmérica, Luis Rivas, y César Zamora, gerente de ICPower.

Migrantes
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica. Cortesía Departamento de Estado.

Vicepresidente Pence en gira oficial

Durante la cumbre en Miami, el vicepresidente Mike Pence confirmó que viajará a Centroamérica y a Suramérica entre el 13 y 18 de agosto, aunque concretamente su gira solo incluye Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Durante su viaje, según la Casa Blanca, Pence mantendrá reuniones con líderes de diferentes Gobiernos de Centroamérica y Latinoamérica y con la comunidad de negocios para reafirmar el “compromiso del presidente (Trump) en la profundización de los lazos bilaterales de comercio e inversión en la región”.

Pence intervino en el primer día de la conferencia, organizado por el Departamento de Estado y que gira en torno a la idea de “prosperidad” con la intención de buscar inversiones privadas para mejorar las condiciones económicas de la región.