Política

EE. UU. no se cree la versión oficialista sobre asesinato de Eddy Montes

Special Prosecutor’s Office

Departamento de Estado reclama que el Gobierno de Ortega no ha llevado a cabo ninguna investigación independiente, creíble o transparente



El Gobierno de Estados Unidos no considera “creíble” la versión del de Nicaragua sobre la muerte del preso político de nacionalidad nicaragüense y estadounidense Eddy Montes, asesinado el 16 de mayo en la cárcel La Modelo.

“Hasta ahora, el Gobierno (de Nicaragua) no ha llevado a cabo ninguna investigación independiente, creíble o transparente sobre la muerte del señor Montes. Al carecer de información independiente, consideramos que la versión oficial no es una explicación creíble de los hechos”, dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Esa fuente, que pidió no ser identificada, explicó que “el Gobierno de Nicaragua está dando a EE. UU. la misma versión oficial sobre la muerte de Montes que ha hecho pública”.

El Ejecutivo nicaragüense ha insistido en que Montes murió cuando un guardia disparó en defensa propia porque él estaba supuestamente agrediendo a varios centinelas.

Entretanto, decenas de presos políticos excarcelados contradicen esa versión y aseguran que recibió un balazo cuando varios guardias disparaban desde fuera del patio en el que se encontraban, tras una discusión verbal entre prisioneros y carceleros.

La familia de Montes, de 57 años, asegura que el Ejecutivo de Nicaragua se ha negado a publicar los resultados de la autopsia y, por tanto, están ocultando información sobre la causa de la muerte.

La portavoz del Departamento de Estado volvió a exigir la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Nicaragua“.