Nación

Fuerza Armada celebra 36 aniversario con ascenso de cinco coroneles

Ejército: 2,500 kilos de cocaína incautados

General Julio César Avilés agradece a Ortega y Murillo “su apoyo” en un acto decorado con banderas rojinegras y “Árboles de la Vida”



Un nuevo general y cinco coroneles se sumaron este miércoles a la cúpula del Ejército de Nicaragua, después que fueron ascendidos en grados durante el acto oficial en que conmemoraron el 36 aniversario de las Fuerzas Armadas.

Cuestionadas por su identificación con el proyecto político del Presidente Daniel Ortega, los críticos de la Comandancia aseguran que la institución vive sus horas más bajas de la mano del general Julio César Avilés (2010- hasta la actualidad), a quien Ortega reeligió en el cargo para romper con su aprobación la sucesión establecida desde 1994 por sus antecesores como garantía de la continuidad institucional.

Acompañado de Ortega y la primera Dama Rosario Murillo, con banderas rojinegras y azul y blanco a sus espaldas, bajo 14 árboles metálicos multicolores, el General Julio César Avilés,  agradeció a la pareja gobernante su apoyo y reiteró que proporcionarán seguridad al país, la que considera necesaria para el desarrollo de “los grandes proyectos que el país tiene en marcha”.

“La seguridad, la estabilidad y la paz son necesarias para el desarrollo y el desarrollo es para todos garantía de bienestar, por eso los miembros del Ejército de Nicaragua haremos todo para asegurar el mayor anhelo de nuestro pueblo: la paz”, dijo Avilés, cuya comandancia ha sido criticada por plegarse al proyecto de construir un canal interoceánico, una concesión que el mandatario sandinista entregó sin ninguna licitación al empresario chino Wang Jing.

Los oficiales ascendidos

Según las ordenanzas tanto de Ortega como Avilés, que fueron leídas en la Plaza la Fe, Hugo Argüello, ex jefe del Instituto de Medicina Legal (IML) y actual funcionario del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, es el militar que fue ascendido a general de brigada y ahora son coroneles el jefe del batallón ecológico, Marvin Paniagua, pero además Lenín Serrano, José Joaquín Valle Gutiérrez, Agenor Francisco Dolmus y Álvaro Francisco Rivas Castillo.

En total, la comandancia ascendió a 228 oficiales, incluyendo a oficiales de menor rango. La celebración militar contó con la presencia del general retirado Javier Carrión (2000-2005) y Omar Halleslevens (2005-2010), actual vicepresidente de Ortega, pero nuevamente se ausentaron los generales Humberto Ortega y Joaquín Cuadra, quienes marcaron la ruta del fortalecimiento institucional a partir de 1994.

El evento comenzó a las 5:41 de la tarde cuando una caravana de 16 vehículos llenos de escoltas entró al anfiteatro. Se trataba del Presidente y la Primera Dama quienes entraron a la tarima acompañados de los mayores generales Adolfo Zepeda y Oscar Mojica, inspector general y jefe del Estado Mayor respectivamente; el Cardenal Miguel Obando, la jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, y la ministra de defensa Martha  Ruiz Sevilla.

Durante su informe, Avilés dijo que  han incautado 2, 500 kilos de cocaína, más de mil libras de marihuana, incautaron 973, 313 dólares y un millón 42 mil córdobas. Decomisaron además 297 armas ilegales y 187 medios de transportes que, según el jefe militar, fueron utilizados en actividades ilícitas. El jefe militar no se pronunció sobre la ejecución de “Cinco Pinos”, un alzado en armas liquidado por tropas militares en San José de Bocay.

A propósito de ese caso, la familia del productor Pedro Díaz denunció que su padre no tenía nada ver  con estos grupos y que fue igualmente asesinado en el mismo operativo por oficiales encapuchados.

– See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/22861/ejercito-2-500-kilos-de-cocaina-incautados#sthash.SqsfIitq.dpuf