Tecnología

El ajedrez de hoy

Gracias a la tecnología, el videojuejo League of Legends superó al típico juego de ajedrez que conocemos hasta ahora

El futbol surgió en las islas británicas en la Edad Media; el béisbol se desarrolló en Estados Unidos en el siglo XIX; los orígenes de ambos deportes se remontan a siglos atrás, pero fue hasta los últimos 100 años que se convirtieron en deportes mundiales gracias, en gran medida, a la invención de los medios de comunicación masivos. Otro deporte que surgió hace solo seis años se llama League of Legends que, por la innovación tecnológica, se convertirá en deporte mundial ya no en cosa de siglos, sino en  años. El último torneo mundial ocurrió en Octubre 2015 (Campeonato Mundial de League of Legends). La final tuvo lugar en Berlín, Alemania, en el estadio Mercedes-Benz Arena y contó con una audiencia de más de 36 millones de personas.

¿En qué consiste este deporte?

League of Legends es un videojuego de estrategia que puede jugarse por Internet en equipos de 5 vs. 5, en donde cada jugador controla a un campeón (130 disponibles, desde Marzo 2016). Cada equipo empieza en lados opuestos en un mapa rectangular cerca de un edificio llamado “Nexus” (cada equipo tiene uno). La partida se gana cuando un equipo logra destruir el Nexus enemigo o si el enemigo claudica. Para destruir el Nexus, cada equipo debe atravesar el área enemiga donde una series de “Torretas” (torres defensivas que atacan a unidades enemigas). Hay tres líneas en cada parte del mapa que se unen en la mitad y las esquinas superior e inferior. Las torretas están situadas en cada línea. A medida que pasa el tiempo, cada jugador gana puntos de experiencia y oro al matar a campeones y súbditos. Tanto enemigos como unidades neutrales ofrecen mejoras al matar. Cada jugador empieza en nivel 1 y con puntos de experiencia, se puede llegar hasta nivel 18. Cada nivel ofrece una mejora a 4 de las habilidades de cada campeón.

Contrario a lo que muchos pensarían, este no es un simple juego de “oprimir botones y hacer click”. Se requiere profunda reflexión y entendimiento de la técnica para obtener una ventaja que pueda llevar a la victoria. El mapa se gana con objetivos (construcciones enemigas y unidades neutrales). En el ajedrez, si capturas a la reina enemiga, te da más espacio para jugar, lo mismo ocurre en League of Legends. Los objetivos se obtienen con visión. Es tan importante obtener visión como negarla al equipo contrario. Este aspecto es lo más importante del juego.

Si sabes que el “jungla” enemigo (única persona que se mueve por el mapa ayudando a sus aliados) enemigo está en la parte superior del mapa, tu aliado en esa parte puede jugar de manera más defensiva mientras que tus aliados de la parte de abajo pueden jugar agresivamente ya que sabrás que en esa parte no está el jungla. En cambio, si eres el jungla y has removido la visión enemiga en tu lado del mapa, el enemigo no sabe dónde estás. Ejerces presión a todo el mapa ya que infringes un sentido de paranoia en tu enemigo porque saben que si juegan agresivamente, puedes entrar de refuerzo para tus aliados y obtener una ventaja.

En el ajedrez, cuando mueves tu reina para atrás, o en un lugar donde es libre de moverse a donde quiera, causas paranoia en tu oponente ya que no sabe la razón por la que la traes y abres más oportunidades para que tu reina amenace a más posiciones al mismo tiempo. League of Legends también se juega de manera psicológica. Si empiezas a jugar agresivamente de repente, tu oponente pensará que traes refuerzos e irá a la defensiva, dándote espacio o un falso sentido de seguridad si en verdad te está atrayendo para que su jungla entre de refuerzo y dictar el tempo del juego haciendo una jugada reactiva. Si sabe que no tienes refuerzos, podrá contraatacar o llamar refuerzos suyos. La guerra psicológica es un elemento crucial en este juego, como también lo es la proeza mecánica.

¿Qué es la proeza mecánica en un juego donde “solo hay que empujar botones”? Es saber el momento preciso en el cual oprimirlos. Aquí los reflejos son vitales. Por ejemplo, si un campeón te tira una jabalina, tu reacción inmediata sería moverte a un lado. Lo difícil es hacerlo de manera rápida y certera. Debes ver a qué dirección se dirige para irte al otro lado y pensar también con lo que te encontrarás cuando te vayas a ese lado ya que te pueden estar llevando a ese lado para usar otra habilidad.

En ese entonces debes decidir sobre el mejor mal. Al mismo tiempo, debes ver el mapa, si te llegan o caen refuerzos, si estas en contra de una pared o no, si tienes tus habilidades disponibles para contraatacar o asegurar tu escape, si al usar una de tus habilidades te restringirá el uso de otra, si hacer una movida brusca te costará no poder matar súbditos enemigos para obtener oro, si tu enemigo tiene defensas altas o si tiene habilidades que puedan contrarrestar la tuya, si la siguiente habilidad que uses te costará o ganará el juego.

Todas estas preguntas debes responder antes de hacer tu movida. Así es en el ajedrez. Miras tus opciones y la de tu enemigo y actúas acordemente, pero hay una diferencia enorme. ¿Cuánto tiempo tienes? Usualmente… 200 milésimas de segundos para jugar de manera eficiente y proactiva. Al acabar este tiempo, tu ratón tiene que estar en el lugar donde has decidido y tu dedo en el botón indicado: donde se decidirá el juego.

¿Es League of Legends el ajedrez de hoy? No; lo ha superado. Este juego no solo requiere de proeza mental y física, sino de conocimiento a fondo de cada detalle del juego, de manipulación e interpretación psicológica y visual, de confianza en tu habilidad y la de tus compañeros, de jugar a la guerra en tantos bandos diferentes al mismo tiempo, de saber cuáles son las condiciones que debes cumplir para ganar, cómo debe tu equipo jugar contra el enemigo, ser activo o reactivo… todo eso, a gran velocidad e intensidad donde cada click y botón oprimido cuenta.

En el ajedrez solo juega la mente. No importa qué tan rápido mueves tu caballo para hacer una horquilla porque el resultado será el mismo, pero si quieres hacer una horquilla en League of Legends, tenés que utilizar muchos más recursos de manera maestra para ejecutarlo efectivamente. La opinión de que League of Legends es sólo “hacer click y oprimir botones” es tan inexacta como decir que jugar ajedrez es sólo “mover las piezas de manera aleatoria”. League of Legends está a legiones de diferencia del ajedrez en cuanto a la habilidad requerida para jugarlo tanto física, como mental y comunicativa para, a base de trabajo en equipo y proeza individual, ganar el juego.

* Inti Mendoza ([email protected]) es estudiante de Computer Science en Jacobs University Bremen, Alemania. Se ubica dentro del 5% de los mejores jugadores en Europa.

Más en Tecnología

Share via
Send this to a friend